Caravana en Compostela contra la subida de los hidrocarburos

 Los transportistas gallegos han expresado su rechazo a la subida del impuesto de carburantes con una marcha lenta de una treintena de camiones en Santiago de Compostela.

Los vehículos pesados se concentraron en Amio, a las afueras de la ciudad, y circularon a muy baja velocidad por la circunvalación compostelana, para regresar de nuevo al punto de partida, sin que se haya registrado incidente alguno y sin colapsar el tráfico.

Los camiones tenían instaladas en sus cabinas grandes pancartas con la señal de STOP y la leyenda de No más impuestos gasóleo. Movilización del transporte gallego y pasaron por la parte trasera de la sede del Parlamento de Galicia, reunido en pleno para el debate de los presupuestos de 2014, momento en que los conductores hicieron sonar sus bocinas.

La convocatoria fue realizada por el comité gallego de transporte de carretera y las federaciones profesionales Fetram, Fegatramer y Fegatrans.

El presidente de la primera, Fernando Teijeiro, declaró a Efe que "éste no es el punto final de nada y puede ser el inicio de un mayor grado de conflictividad en el sector", si las administraciones "no modifican su planteamiento", ya que están soportando "una carga fiscal excesiva". Insistió en que el sector "está trabajando muy por debajo del coste y se registran prácticas de dumping, sin que la administración, que lo sabe, haga algo".

En cuanto a la situación a partir de la movilización de hoy, el representante profesional explicó que ahora darán "un margen para la reflexión" a las administraciones, pues la ley de ordenación del transporte de julio y la medida gallega de incrementar el impuesto del gasóleo han significado "un atentado a la línea de flotación económica del transporte".

El presidente de Fetram insistió en que se encuentran en "estado de ruina" y no podrán soportar la situación más tiempo, por lo que demandan de ambas administraciones medidas de protección y que no tengan que asumir un incremento del impuesto sobre carburantes, como han hecho otras Comunidades autónomas, resaltó.

De no obtener una respuesta positiva, "es evidente que el sector se va a levantar", advirtió el portavoz, quien ilustró la situación con el dato de que, desde 2007, fueron 104.000 los camiones que "desaparecieron de las carreteras".

Teijeiro recriminó que el presidente de la Xunta no les haya contestado a su demanda de entrevista y que ni el conselleiro del ramo "haya dado la cara", ya que "mandó a dos directores generales". Concluyó que la administración tiene "la pelota en su campo", pero advirtió que, de no producirse "mejoras sensibles", "el sector se va a levantar". 

Comentarios