O Carballiño buscará un nuevo récord de tapa gigante de pulpo

La anterior marca también la ostenta esta localidad con los 500 kilos preparados en el 2019
Una pulpeira muestra uno de los ejemplares cocidos durante la Festa do Pulpo de O Carballiño
photo_camera Una pulpeira muestra uno de los ejemplares cocidos durante la Festa do Pulpo de O Carballiño

 La localidad de O Carballiño, en Ourense, volverá a intentar batir la próxima semana el récord mundial -que de hecho tiene este mismo Ayuntamiento- de la tapa gigante de pulpo, con la elaboración de 515 kilogramos de cefalópodo, a manos de las pulpeiras de Arcos en una edición marcada por el sello internacional.

En 2019 rompieron su propio récord al cortar 500 kilogramos de pulpo en 11 minutos 7 segundos.

Después de dos años marcados por la pandemia, la Festa do Pulpo de O Carballiño celebra este año su LX edición, la primera con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y en la que se recuperará la programación y la celebración previa a la pandemia. 

En declaraciones realizadas a Efe tras la presentación de la programación de esta edición, el concejal de Cultura, Diego Fernández, ha reivindicado este reconocimiento que permitirá darle si cabe todavía más "visibilidad" a esta localidad, a través de su producto estrella como es el pulpo. 

"Para nosotros era un objetivo en el que llevábamos trabajando los últimos años y que permitirá no solo darle visibilidad a la fiesta de la comarca sino también buscar en un futuro patrocinadores que permitan potenciar todavía más la fiesta"; ha señalado. 

Los concejales Manolo Dacal y el propio Fernández han presentado el amplio programa de actividades que se extenderá durante "los próximos quince días" y que incluye todo tipo de propuestas. 

La programación arrancará con actividades y juegos para los más pequeños y, además, el martes 9 de agosto tendrá lugar la elaboración de la tapa gigante de pulpo en la plaza mayor. 

El día 8 el ayuntamiento realizará un homenaje a los pulpeiros y pulpeiras de Arcos y al cronista Felipe Senén por su contribución a la hora de situar a "O Carballiño y el pulpo en el mapa" gastronómico.

Y es que una de las señas de identidad del pulpo de Carballiño, detalla Fernández, "es su cocción perfecta" y forma de preparación que la hacen diferente a la del resto del mundo.

Dentro de los actos organizativos, el Gobierno municipal estudia la instalación de una estatua de un pulpo en la rotonda situada en la antigua carretera de Pontevedra, en reconocimiento a las pulpeiras y a esa "internacionalización" del pulpo. 

El día grande, como es habitual, tendrá lugar el segundo domingo de agosto, el día 14, con la celebración del propio día de la Festa do Pulpo, en el campo municipal, una cita a la que cada año acuden miles de personas para degustar el cefalópodo.