Carcedo: "No hay magia, no echamos unos polvitos y aparecen plazas MIR"

La ministra de Sanidad asegura que "esto no funciona así"

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, en Ourense.BRAIS LORENZO (Efe)
photo_camera La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, en Ourense.BRAIS LORENZO (Efe)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha indicado este jueves que los médicos en España se forman dentro del Sistema Nacional de Salud y tardan 11 años, por lo que no "hay magia, no podemos decir echamos unos polvitos y aparecen plazas de formación de especialistas".

"Esto no funciona así", ha insistido Carcedo en RNE al ser preguntada por la petición de la Xunta de Galicia de que se convoque un MIR extraordinario para paliar el déficit de especialistas.

"Magia nosotros no podemos inventar, no podemos decir que vayan a formarse 800 nuevos especialistas, ¿dónde?", ha incidido la ministra que ha recordado que para la actual convocatoria -cuyos exámenes tendrán lugar este sábado-, se ha incrementado un 6 % las plazas. 

Además, se está trabajando bilateralmente con cada una de las comunidades para "explorar al máximo las posibilidades" y ya se han identificado 666 nuevas plazas que se incorporarán al sistema MIR del próximo año.

Carcedo ha achacado la carencia de especialistas a una "evidente" falta de previsión "en estos años" por parte de la Administración central y "en parte también" de las comunidades autónomas.

Comentarios