Carmen Iglesias: ''Me siento como un pulpo en un garaje, me estoy situando''

Carmen Iglesias, que hoy prometió su escaño en la Cámara gallega en contra del criterio de su formación, Esquerda Unida, ha ratificado que solicitará integrarse en el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

La diputada accedió al escaño con un frío recibimiento de los que habían sido sus compañeros, ya que solamente algunos diputados del BNG y el PSdeG acudieron a saludarla a su entrada en el hemiciclo.

Comentó que quiere dejar zanjada la polémica de su acceso al Parlamento, "porque ya pertenece al pasado", indicó que tratará de hacer "política de calle en el Parlamento" y confesó sentirse "de momento, como un pulpo en un garaje. Me estoy situando".

Tras insistir en que quiere dejar atrás la controversia, dijo ser una persona "responsable, trabajadora, y con el tiempo espero que me preguntéis por política", apuntó a los periodistas, y agregó que tratará de hacer "política de calle en el Parlamento", en contacto con agentes sociales o el feminismo.

Sobre si cree que EU le retirará el expediente de suspensión de militancia, abierto toda vez que no dejó correr la lista, como pretendía su formación, para dejar que el escaño recayese en una militante de Anova y respetar el equilibrio de fuerzas acordado, Iglesias recordó que mañana por la tarde acudirá a un acto de conciliación.

"Voy con la voluntad personal y política de que se pare esto", subrayó Iglesias, aunque las relaciones personales no vuelvan a ser como antes, e insistió en que busca llegar a un acuerdo.

Sobre la opción de que figure como independiente en AGE, afirmó que, "no, de momento, esa idea no me gusta, pero no digo que no radicalmente".

Así lo señaló Iglesias, quien aseguró haberse enterado hoy por la prensa de esta posibilidad. "Eso aún lo tengo que pensar, porque me acabo de enterar", apuntó.

La nueva diputada indicó que, si de ella dependiese, "no pasaba todo esto", en alusión a la polémica, y calificó de "raro" que no la saludasen los que fueron sus compañeros, si bien insistió en que no se siente incómoda.

"Soy una persona acostumbrada a luchar y aunque los afectos son los afectos, relativizas y lo vas superando".

Además, comentó que nadie le llamó este fin de semana para hablar de su acceso al escaño e indicó que, una vez que el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, señaló que no impedirá su acceso al grupo, "tendrá que ser él el que haga declaraciones sobre mi futuro en el Parlamento".

Igualmente afirmó Iglesias que en la vida parlamentaria votará con la coalición "y con Esquerda Unida, con los míos", y que no le parece procedente decir ahora qué gente la apoya en la organización, pero sí que hay militancia que está a su favor, puntualizó.

Carmen Iglesias, que aseguró estar orgullosa de representar a los votantes de AGE por Ourense, subrayó a las preguntas de qué áreas le gustaría tratar en el grupo parlamentario que proviene del campo de igualdad, un asunto del que era responsable en Esquerda Unida

Comentarios