Carmen Pardo asegura que el sector turístico genera el 10,4% del PIB en Galicia

La secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, ha apostado este viernes en A Coruña por la "calidad, la competitividad y la diferenciación" para hacer de Galicia un "destino turístico de referencia".

En su intervención, ha destacado la "importancia" del turismo para la economía gallega, y la recordado que el sector es una "fuente de riqueza" que supone el 10,4 por ciento del PIB de Galicia y el 10,2 por ciento en cuanto a la generación de empleo.

Además, ha precisado que por cada 100 empleos creados en la sector se generan indirectamente otros 27,5 puestos de trabajo.

Pardo puso como ejemplo el "excelente" Xacobeo celebrado el año pasado, que batió "récords" de visitantes a Galicia, rozando los 10 millones de turistas.

En cuanto al balance de 2011, ha avanzado que en los meses transcurridos han bajado el número de turistas alojados en hoteles respecto a 2010, aunque aumentaron en comparación con 2009.

Por otra parte, ha manifestado que el excursionismo extranjero se incrementó en un 22,8 por ciento y los visitantes a Galicia superaron en un 6,4 por ciento las cifras récord del Ano Santo 2010.

De cara al futuro, la secretaria general ha incidido en la importancia del Plan de Acción de Turismo de Galicia 2010-2013, que, ha dicho, servirá de guía para consolidar a Galicia como un destino de referencia tanto a nivel nacional como internacional".

"El plan establece líneas básicas de actuación en materia turística del Gobierno gallego a medio plazo, contempla actuaciones para llevar a cabo una gestión integral en los próximos años y convertirse así en una herramienta de trabajo al servicio del sector", ha explicado.

Asimismo, Pardo ha incidido en la importancia de aumentar la competitividad turística, un trabajo que al que, ha afirmado, la Xunta de Galicia a través de diferentes planes de ayudas lleva contribuyendo en los últimos anos.

Comentarios