La vaca de 884 kilos sacrificada en Silleda acaba en los mejores asadores de Europa

Se dejará madurar en madrid, y recibirá un tratada como la que se le da a un buey
La vaca más grande de España. AEP
photo_camera La vaca más grande de España. AEP

Con un peso de 884 kilogramos en canal, la vaca Rubia, originaria de Cerceda, ostenta el honor de ser la más grande de España y acaba de llegar a Madrid, donde madurará durante unos tres meses, para ser enviada posteriormente a los mejores asadores de Europa.

Con casi seis años de edad, esta rubia gallega, cuya raza le da nombre, se crió junto a otra de su especie en un prado de su municipio natal, en el que llevó una vida tranquila. En vivo alcanzó la desorbitada cifra de 1.742 kilogramos, batiendo todo un récord.

El método tradicional gallego es el que hace que este animal, que está entre las vacas más grandes del mundo, tenga unas características extraordinarias que interesen a restauradores de diferentes países europeos.
Tras ser criada únicamente con silos de maíz caseros, fue sacrificada la semana pasada en el matadero de A Bandeira, en Silleda, y ha sido comprada por la empresa Discarlux, en cuyas cámaras, situadas en la capital española, madurará durante noventa días.

Por su tamaño y la calidad de la carne se le dará un tratamiento cercano al que necesita un buey. Su grasa es amarilla color yema de huevo y su textura untuosa.

"Es un animal exuberante, porque tiene un tamaño que no se había visto antes. Es casi el doble de una vaca normal", asegura a Efe el gerente de la compañía Discarlux, José Portas, que ensalza las carnes gallegas "con esa alimentación tan rústica".

En Galicia, subraya, hay un pasto "muy natural, con siete u ocho tipos de hierba en el suelo", lo que incide en el metabolismo del animal.

Las diferentes partes de esta extraordinaria vaca coruñesa ya están vendidas a catorce locales gastronómicos de ciudades europeas.

Los dos lomos, apunta Portas, se quedarán en España, de modo que un restaurante de Bilbao será el que disfrute de uno de ellos, mientras que el otro retornará a la comunidad gallega.

Uno de sus solomillos será degustado por italianos, mientras que el otro se dirigirá a un establecimiento de Estocolmo.

Un total de 250 kilogramos de la zona delantera y las costillas se destinarán al restaurante que comercializa la hamburguesa más cara de España, el Gottan Grill de Málaga.

Además, el capitán de la selección italiana de carniceros, Francesco Camassa, se encargará de hacer su especial bresaola con las piernas del ejemplar, que luego será vendida a otros expertos de la gastronomía.

Desde hace más de un año, Discarlux siguió la pista de este excepcional ejemplar para poder trasladarlo a sus instalaciones de Madrid.

Tras muchos meses de vigilancia, se coordinaron con el matadero Frigoríficos Bandeira y consideraron que era el momento de sacrificar el animal para no perjudicar la calidad de su carne.

Solo el método de crianza tradicional gallego ha conseguido tratar una vaca de tales características, que ya ha batido un récord en España, pues no hay registros de otra de tal tamaño, y se degustará en unos meses en asadores europeos de gran prestigio.

Comentarios