Galicia no consigue el reparto proporcional de vacunas para mayores de 80 años

Darias rechaza adelantar el toque de queda e insiste en que el estado de alarma "deja margen" a las comunidades para tomar más medidas
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE

La Xunta no ha conseguido este jueves el compromiso del Gobierno para que las dosis de vacuna dirigidas a los mayores de 80 años sean proporcionales a la importancia de este colectivo en las diferentes comunidades.

La Consellería de Sanidad ha señalado que el Ministerio presentó en el consejo interterterritorial una propuesta que el conselleiro, Julio García Comesaña, no aceptó precisamente porque no se recoge ese aspecto.

En la reunión, ha indicado el Gobierno gallego a la prensa, Galicia ha vuelto a pedir margen para poder adaptar el toque de queda y que haya consenso para la utilización de las mascarillas en ciertos ámbitos.

TOQUE DE QUEDA. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a rechazar, como ya hiciera su predecesor en el cargo, Salvador Illa, adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas como le han solicitado algunas comunidades autónomas, a las que les ha exhortado que el actual estado de alarma "deja margen" para tomar más medidas restrictivas para controlar la tercera ola del coronavirus.

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha comparecido junto al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el director del CCAES, Fernando Simón.

La nueva ministra de Sanidad ha sido varias veces preguntada a este respecto por los medios de comunicación, y Darias ha recalcado que el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo deja margen de actuación para que las Comunidades endurezcan medidas.

En este contexto, según ha reconocido la propia Darias, desde el Gobierno se ha invitado a aquellas Comunidades Autónomas que presenten peores casos a ampliar las restricciones que están recogidas dentro del estado de alarma para controlar el avance del virus.

Comentarios