Casi 3.000 personas en la cadena humana contra el "vertedero encubierto" en Casalonga

La Xunta comunicó que la empresa Toysal está trabajando en una nueva solicitud, lo que para la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos es una "estafa" de la compañía que ya ha recibido multas y denuncias

Cadena humana de la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos. TWITTER (@psoeteo)
photo_camera Cadena humana de la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos. TWITTER (@psoeteo)

Casi 3.000 personas, de acuerdo con la organización, han participado este domingo en la cadena humana convocada por la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos para rechazar el plan "encubierto" de la empresa Toysal de impulsar la planta de tratamiento de residuos en esta antigua mina de Teo (A Coruña), aunque la Xunta haya archivado esta semana el expediente para su construcción. 

La Consellería de Medio Ambiente informó del cierre del procedimiento de tramitación de este plan de la compañía viguesa, propietaria de los terrenos en Casalonga, toda vez que el gobierno local emitió un informe urbanístico de incompatibilidad. 

La portavoz de la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos ha celebrado el "éxito" de la convocatoria

NUEVA SOLICITUD. No obstante, la Xunta informó que la promotora está trabajando en una nueva solicitud de informe que se pide desde Dirección Xeral de Minas --ente dependiente de la Consellería de Industria-- sobre el plan de restauración para la mina de Casalonga. Según el Consistorio, la compañía estudia un plan de restauración consistente en el relleno del hueco de la cantera con inertes y abre la posibilidad de cubrirlo con tecnosuelos. 

"ESTAFA". No obstante, la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos explica que este nuevo proceso es una "estafa" de la empresa, que tiene un "plan B" para "encubrir" la creación del vertedero bajo la intención de restaurar la mina. "La cantera lleva cinco años parada, entonces creemos que el negocio no está ahí", ha opinado, en declaraciones a Europa Press la portavoz de la asociación, Norma Pillado. 

TOYSAL, MULTAS Y DENUNCIAS. Y es que, tal y como ha proseguido, a la empresa "no se le conoce" ningún trabajo minero, "solo actividades con el tratamiento de residuos". Además, ha incido en que Toysal es una compañía "de dudosa reputación", pues acumula, según ha asegurado Pillado, varias multas y denuncias. 

La portavoz de la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos ha celebrado el "éxito" de la convocatoria dado el "poco tiempo" que contaron para organizar la cadena.

Comentarios