Casi un 25% del profesorado funcionario se jubilará en los próximos años, según CIG-Ensino

El sindicato insta a impulsar un cambio normativo estatal que permita la consolidación del personal interino  
Alumnos en un aula. ARCHIVO
photo_camera Alumnos en un aula. ARCHIVO

Un informe elaborado por el sindicato CIG-Ensino refleja el importante número de docentes que se jubilará en los próximos años, que ascendería a cerca del 25% del total de profesores funcionarios de carrera del sistema educativo gallego. 

Este estudio analiza el profesorado con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, con el fin de detallar las perspectivas de jubilación de este personal. Así las cosas, el sindicado advierte de que las cifras "dejan clara la importancia del relevo" en el profesorado gallego, puesto que los docentes que se enmarcan en esta franja de edad serían entre 27.000 y 28.000, más del 25%. 

El cuerpo de maestros y las especialidades con más docentes de secundaria son las que copan los primeros puestos en esta franja de edad. En el primer caso, la CIG destaca los 1.316 de primaria, 488 de infantil, 360 de pedagogía terapéutica o 249 de inglés. 

En secundaria destacan especialidades que superan los 300 profesionales, como inglés (500), lengua gallega (447), geografía e historia (355) o matemáticas (343). 

CIG-Ensino insta a impulsar un cambio normativo estatal que permita la consolidación del personal interino y poner la situación de estos docentes "en el centro del debate". Todo ello en el marco de "ofertas amplias de empleo" que ofrezcan una "respuesta adecuada y personal" a aquellos que ocuparon durante años puestos estructurales y vacantes, para evitar la alta temporalidad. 
 

Anpas Galegas pide abordar con el conselleiro el calendario escolar 
La Confederación Anpas Galegas solicita una reunión con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, para intentar frenar la modificación del calendario escolar prevista a partir del próximo curso e iniciar un debate amplio con las familias y el alumnado, sobre todo ante la propuesta de adelantar a junio los exámenes de recuperación de septiembre. 

La entidad critica que se pretenda introducir "un cambio de grandísimo calado" sin abordarlo previamente con las familias y con el alumnado y lamenta que el encuentro mantenido con el secretario xeral de Educación, José Luis Mira Lema, se limitó a una reunión "informativa de hechos consumados" y sin intención de diálogo. 

"Se nos pidió un voto de confianza a una decisión de la que no se han dado explicaciones ni sabemos como se fraguó ni con que intenciones", advierten, a pesar de que las familias no están de acuerdo "ni en lo que se pretende hacer ni mucho menos en el modo de hacerlo", añaden. 

Anpas Galegas ha insistido en que están dispuestas a canalizar este rechazo "en las calles y en las escuelas, en los centros educativos y entre las familias", aunque solicitan un encuentro con Rodríguez para intentar "iniciar de nuevo el debate y negociación" del calendario con la participación de los implicados. 

Comentarios