Continúan descendiendo los casos de covid en las residencias gallegas

En las últimas horas ha fallecido un usuario de la residencia Soremay de Pontevedra
Residencia Soremay de Pontevedra. GOOGLE MAPS
photo_camera Residencia Soremay de Pontevedra. GOOGLE MAPS

El número total de casos en centros de mayores se reduce en dos este domingo respecto al sábado. Son ahora 265 los usuarios contagiados tras no notificarse ningún positivo nuevo y salir del cómputo un usuario de DoralResidencias de Mos por dar negativo y otro de la Soremay de Pontevedra fallecido en las últimas horas

Así figura en la última actualización de la situación en los centros residenciales de la Comunidad gallega difundida por las autoridades sanitarias en la mañana de este domingo. 

De este modo, la residencia Vila do Conde de Gondomar continúa como el geriátrico con más casos de covid-19 entre los ancianos de toda Galicia con 66 usuarios infectados. En segundo lugar se encuentra la Soremay de Pontevedra, con 40; en tercero, el Asilo Vilalba, con 32; y en cuarto, la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 31. 

También cuentan con grupos de mayores con covid-19 la Residencia Cesantes de Redondela (17), la San Antonio de Beariz (16), la San José de Narón (12), la San Salvador de Guntín (10), el CRAPD Vigo II (9), la DomusVi Vigo (9) y la Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño (8). 

Además, hay cinco ancianos con coronavirus en DomusVi Ribadumia, cuatro en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, otros dos en el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz y uno, respectivamente, en la San Cibrao de Cervo, en Doral Residencias de Mos, en Nosa Señora dos Miragres de Barbadás y en el CRAPD Vigo I. 

BROTE EN SARRIA. Un brote de covid-19 afecta al centro de atención a personas con discapacidad de Sarria, donde hay un total de seis usuarios contagiados, además de un trabajador cuyo positivo había sido notificado en el parte del sábado. Todos los residentes han sido testados sin que se hayan detectados más casos hasta el momento. Los empleados serán sometidos a nuevas PCR en la semana que entra.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS. Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, en las últimas horas han descendido a 162, uno menos que el día anterior, después de registrarse un positivo en la Servisenior de Brión y un negativo en la San Rafael de Mondoñedo. 

Además, Política Social descuenta del global a un empleado de un centro de Ortigueira "porque non se había incorporado al centro en el momento de realizar la PCR". 

Así, el Asilo Vilalba continúa este domingo como el centro con la plantilla más afectada con un total de 29 casos. Le siguen las residencia Soremay de Pontevedra y DoralResidencias de Mos, ambas con 15. 

Asimismo, 14 trabajadores tienen la covid en la residencia Pontevedra de Vilaboa y 12 en Domusvi Ribadumia. El resto de centros que figuran en el parte de Política Social se mantienen por debajo de la decena. 

CENTROS DE DISCAPACIDAD. Además, después de un sábado en el que no se contabilizaban casos de covid en los centros de discapacidad, el brote de la CAPD de Sarria eleva los casos a 6, todos en este centro. 

En cuanto a las plantillas de estas residencias, hay un total de siete contagiados: uno en el propio centro de Sarria y el resto están la Chapela de Redondela, DoralResidencia de Mos, dos en Hogar San Rafael de vigo, uno en Souto de Leixa y otro en San Vicente de Paúl de Lugo.