Los casos asociados al brote de Mallorca ascienden a 125 en el área de Pontevedra

En el total de Galicia, las infecciones se elevan a 184 ►Diez gallegos permanecen aislados en un hotel de la isla ►Baleares se encuentra en una situación "crítica" pero se evita hablar de una "nueva ola de contagios"

Jóvenes confinados en el hotel Palma Bellver de Palma, este miércoles. ATIENZA (EFE)
photo_camera Jóvenes confinados en el hotel Palma Bellver de Palma, este miércoles. ATIENZA (EFE)

La Consellería de Sanidade ha confirmado este viernes que los positivos en Galicia derivados del macrobrote de los viajes de fin de curso con origen en Mallorca han alcanzado la cifra de 184.

Según ha detallado el departamento de la Xunta, de estos 184 casos –detectados en nuevos cribados–, Pontevedra concentra 139 positivos; seguida por A Coruña, con 24 casos; Lugo con 17; y Ourense con cuatro.

De los contagios detectados en la provincia pontevedresa, 125 pertenecen al área de Pontevedra-O Salnés y los restantes 14, a la de Vigo.

Así, los positivos vinculados al brote estudiantil de la isla balear han aumentado en 27 casos respecto a los últimos datos ofrecidos este jueves por el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que había indicado el registro de 157 positivos en la Comunidad.

Sanidade ha confirmado además que, con fecha de este viernes, el número de contactos estrechos ronda los 500, lo que suponen medio centenar menos que los anunciados por el titular del Ejecutivo gallego el jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

AISLADOS. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que diez jóvenes gallegos vinculados al macrobrote de los viajes de fin de curso de Mallorca han dado positivo en covid-19 y permanecen aislados en un hotel de la isla.

Comesaña ha ratificado el dato en la presentación del proyecto O futuro para a sanidade pública de Ourense, donde también ha estado presente el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ha señalado, sobre estos diez positivos que "lo que procede" es que finalicen la cuarentena en la isla, "salvo que haya alguna novedad posterior". 

"Todo parece indicar que de salud están bien y controlados. Esperamos que no haya que lamentar ninguna incidencia en la evolución del covid", ha explicado Núñez Feijóo en Ourense, donde ha subrayado, además, que Comesaña está "en contacto permanente" con su homólogo balear "para ver cómo evoluciona la cuestión".

Además, de los 21 estudiantes llegados este jueves a Galicia desde Valencia, tras salir de Mallorca en un ferry fletado por las autoridades baleares, cinco han dado positivo y permanecen aislados en sus domicilios

Los 16 estudiantes restantes, tal y como ha informado la consellería de Sanidade, guardarán cuarentena hasta que se les repita la prueba PCR en 72 horas.

BALEARES, EN SITUACIÓN "CRÍTICA". Por otra parte, el portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha advertido que Baleares se encuentra en una situación "crítica" a nivel epidemiológico pero ha evitado hablar de una "nueva ola de contagios".

Según ha valorado el doctor Javier Arranz este viernes en rueda de prensa, "en la actualidad Baleares vive una situación crítica a nivel epidemiológico o, cuanto menos, tensionada, debido a los diversos brotes ocurridos en Mallorca y en Menorca asociados a viajes de fin de estudios y a los botellones con motivo de Sant Joan".

"Las incidencias están subiendo en estos momentos en Baleares, es cierto, pero me cuesta hablar de nueva ola aún porque un porcentaje importante de nuevos casos se debe a la resaca de los botellones y a los contagios en viajes de fin de curso", ha precisado.

En esta línea, el doctor Arranz ha detallado que en Baleares, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) es de 128,3 casos positivos por cada 100.00 habitantes, y la positividad a siete días se sitúa en los 5,49 casos.

En las últimas 24 horas se han registrado 299 nuevos positivos en Baleares, lo que ha supuesto que, por islas, la incidencia acumulada en Mallorca sea de 113,7 casos; en Ibiza, 117,9; en Menorca, 283,4 y en Formentera, 134.

Se aprecia, por tanto, una incidencia más elevada, muy superior en la franja de edad entre 16 y 29 años en Baleares, incluso en la isla de Menorca entre los 16 y los 20, "lo que demuestra que, ahora, el virus afecta sobre todo a personas más jóvenes", ha destacado Arranz, quien ha apuntado que la incidencia para esta franja de edad en esta Comunidad Autónoma es de 400 casos por cada 100.00 habitantes y solo en la isla de Menorca, de 1.300 casos. Los siguientes grupos de edad en cuanto a mayor incidencia del covid-19, en estos momentos, son los de 30 a 39 y los de 40 a 49 años.

PRESIÓN ASISTENCIAL. A pesar de la situación epidemiológica, el portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha destacado que la situación asistencial es "buena" en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha comunicado que, en la actualidad, hay un total de 53 personas ingresadas en planta y 13 en Uci, precisando que "pese a que la franja de edad con más contagios son los jóvenes entre 16 y 29 años los que ingresan en los hospitales son personas que de entre 40 y 50 años". En Menorca, hay seis personas ingresadas en planta y una en Uci; en Mallorca, hay 42 ingresados –ocho en Uci– y en la isla de Ibiza, cinco ingresados y cuatro en Uci.

Asimismo, ha advertido que "el 87 por ciento del total de personas afectadas por el covid-19 en Baleares no habían sido vacunadas" y que "un alto porcentaje de personas que han necesitado ser ingresadas en la Uci tampoco habían percibido vacuna". Baleares tiene una ocupación del cuatro por ciento de camas covid.

HOTELES PUENTE. En cuanto a la situación en los hoteles puente, el doctor Javier Arranz, ha detallado que en Menorca, hay 25 personas aisladas –23 positivas y dos contactos estrechos–, de las que dos son extranjeras y el resto españoles, todas tienen edades entre los 16 y 29 años de edad.

Mientras, en Ibiza hay 26 personas aisladas, de las que siete son extranjeras y el resto españolas. En Formentera, hay nueve personas aisladas, ocho españolas y una extranjera.

En el caso de Mallorca, cabe recordar que este pasado jueves un total de 118 estudiantes fueron trasladados del hotel puente Palma Bellver hasta la Comunidad Valenciana.

Al respecto, el doctor Arranz ha destacado que, independientemente del auto judicial, "el Govern actuó de forma modélica al ofrecer a los estudiantes una posibilidad segura de volver a sus respectivas casas, al cubrir el traslado en barco hasta el puerto de Valencia".

Comentarios