Los casos de covid en las residencias de mayores gallegas siguen bajando

Personas mayores en una residencia. EUROPA PRESS
photo_camera Personas mayores en una residencia. EUROPA PRESS

Los casos de covid-19 en las residencias de mayores de Galicia continúan bajando y se sitúan, con datos de este viernes, en los 17, de los que 13 son usuarios y cuatro trabajadores.

Según los datos actualizados por las consellerías de Política Social y Sanidade, se han registrado las altas de un trabajador de la residencia de Caranza, en Ferrol, y de otro de la Coviastec de Silleda (Pontevedra), así como de tres usuarios de este último centro. Por el contrario, se ha detectado un nuevo positivo en un empleado de la residencia de Oleiros.

Con ello, en estos momentos son 13 los mayores positivos en covid-19, 11 de ellos en la residencia Coviastec de Silleda, donde se registró un brote --hasta este jueves, los afectados en este centro eran 44, pero se produjeron numerosas altas al final de la semana--. También continúan afectados dos usuarios de la Santa Mariña de Xinzo de Limia (Ourense), que había registrado otro brote.

En lo relativo a los trabajadores de estos centros, permanecen afectados tres empleados de la Coviastec de Silleda y uno de la residencia de Oleiros. Los centros de discapacidad de la Comunidad se mantienen sin infectados por coronavirus ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registraron un pico de usuarios contagiados de 466. Este máximo se produjo en 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero. Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados.

Así, si el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la comunidad, eran 445 los usuarios positivos, el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. Un mes más tarde, este sábado, solo restan 13 mayores contagiados en este tipo de centros en Galicia.


 

Comentarios