Castro de Rei y A Pastoriza confían en una resolución favorable ante Erimsa

El alcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, confía en que la Justicia dicte pronto una resolución favorable al Concello en el litigio con la empresa Erimsa, que pretendía conseguir las licencias para iniciar la extracción de cuarzo en el municipio por un supuesto "silencio administrativo".

 Díaz Valiño se mostró convencido de que la resolución judicial relativa a Castro de Rei será similar a la que acaba de emitir el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo con respecto al recurso que presentó la empresa, amparado en el mismo argumento, contra el Concello de Cospeito.

Con respecto a esa sentencia, que desestima el recurso presentado por Erimsa, Valiño reconoció que los tres Concellos demandados -Castro, Cospeito y A Pastoriza- no esperaban "otra cosa", porque los "servicios jurídicos" municipales "siempre dijeron que el silencio administrativo no era motivo para que la empresa consiguiese la licencia".

"Ahora el juzgado nos da la razón. En este caso, fue analizado primero el recurso contra el Concello de Cospeito, pero ahora se verán los de Castro de Rei y A Pastoriza, que irán en el mismo sentido, porque no sería lógico que unos fueran en una dirección y otros en otra", añadió el alcalde de Castro.

En la misma línea, recordó que la concesión de la licencia de Erimsa "tiene que seguir los mismos trámites que la que solicite cualquier vecino de los tres municipios, y terminar de la misma forma", porque "no se puede dar una licencia de ese tipo por silencio administrativo", insistió.

Por su parte, el alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, reconoció que una sentencia similar a la de Cospeito "alegraría mucho" a los responsables municipales, porque su obligación es "defender los derechos de los ganaderos". "Para eso estamos", concluyó.

Erimsa dispone de tres concesiones mineras en la comarca de Terra Chá para la extracción de cuarzo, sobre una superficie de 6.000 hectáreas en los municipios de Cospeito, Castro de Rei, A Pastoriza, Vilalba, Abadín y Riotorto.

A finales de 2008, la empresa solicitó las licencias urbanística y de actividad en Cospeito, Castro de Rei y a Pastoriza. Como los Concellos no contestaron a esa petición, Erimsa entendió que los permisos le habían sido concedidos por "silencio administrativo".

Sin embargo, los tres Concellos consideraron que no podía considerarse el silencio administrativo como argumento para la concesión de las licencias, por lo que Erimsa presentó recursos contencioso-administrativos y demandó a las administraciones locales.

Comentarios