Los viajeros procedentes de 5 comunidades y 137 países deben comunicar su llegada a la Xunta

Sanidade publica la orden que regula la medida y el primer listado de zonas con "alta incidencia" de coronavirus a las que afecta, que incluye a Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja y Portugal
Viajeros en un aeropuerto. EFE/Enric Fontcuberta
photo_camera Viajeros en un aeropuerto. EFE

Las personas que lleguen a Galicia procedentes de cinco comunidades autónomas y 137 países deberán notificar a la Xunta sus datos de contacto a partir de este miércoles. Sean residentes o no en Galicia. La Consellería de Sanidade publica en la edición de este martes del Diario Oficial de Galicia la orden que regula la medida y ese primer listado de zonas con "alta incidencia" de coronavirus, entre las que están Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.

La relación de países es bastante más larga, porque incluye a todos los de África, la mayoría de los americanos (de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela a Estados Unidos, aunque no están incluidos Uruguay o Canadá), buena parte de los asiáticos —no China— y algunos europeos, incluido Portugal. También figuran en la lista Bélgica, Croacia, Rumanía, Rusia o Suecia.

Sanidade asegura que son los territorios en los que la incidencia de la pandemia, medida en casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es 3,5 veces superior a la de Galicia. A partir de ahí, toma como referencia para esta primera lista los datos del informe del 23 de julio del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio —cuando la incidencia en la comunidad era de 5,22 casos por cada 100.000 habiantes— y la información del día 26 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. La lista se actualizará en 15 días.

La orden de la Xunta establece que deben facilitar sus datos —personales, de contacto y sobre la duración de la estancia, además de la localización— quienes hayan estado en esas zonas en los 14 días previos. Y tienen que hacerlo en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada a Galicia. 

Para cumplir el trámite, ofrece la opción de cubrir un formulario en la web https://coronavirus.sergas.gal o de facilitar los datos vía telefónica, en el número 881.00.20.21. 

Sanidade, que presenta este control como una "medida de prevención" ante la pandemia, prevé que se encargarán de vigilar su cumplimiento los "servicios de inspección autonómicos o municipales" y que se sancionarán los incumplimientos, aunque no apunta más detalles en este punto.

En el ámbito internacional, la Xunta reconoce las competencias del Gobierno y recuerda que los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto extranjero ya deben cubrir un formulario de salud pública. Por este motivo, estas personas podrán ser eximidas de la obligación de comunicación en Galicia "en el momento en que la Administración General del Estado ceda los correspondientes datos de contacto a la Administración autonómica para el ejercicio de sus competencias en materia de salud pública".

La orden autonómica también establece que cualquier persona que llegue a Galicia y, en los 14 días siguientes, presente alguno de los síntomas "más comunes compatibles con el Covid-19" deberá permanecer en su domicilio o alojamiento y comunicarlo al Sergas "a la mayor brevedad". Esos síntomas son fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

Comentarios