viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

El catoirense Baiuca prevé volar desde Jartum el próximo viernes

Concierto de Baiuca, con Alejandro Guillán y Adrián Canoura. AEP
Concierto de Baiuca, con Alejandro Guillán y Adrián Canoura. AEP
El mánager del grupo revela que el plan oficial es que hagan escala en Estambul y lleguen el sábado a España: "Están súper tranquilos, en el sitio más seguro que pueden estar​"

El grupo gallego Baiuca volará previsiblemente el viernes por la noche desde Jartum, la capital de Sudán, donde han quedado atrapados tras el golpe de estado de los militares contra el Gobierno civil de Abdalá Hamdok. Así lo ha confirmado a Efe el mánager del grupo, Alan Queipo, que ha asegurado que el "plan oficial" es que los integrantes de la banda puedan regresar a España el viernes por la noche, tras el anuncio del propio aeropuerto de Jartum, que abrirá con toda probabilidad ese día de nuevo el aeropuerto para vuelos comerciales.

"A menos que se acelere eso, nosotros ya tenemos previsto que ese mismo viernes por la noche puedan tratar de volver", ha asegurado el mánager de la banda. Harían escala en Estambul y el sábado pisarían España.

Alex Guillán, creador de Baiuca, proyecto unipersonal de folk y electrónica; la cantareira Andrea Montero, el percusionista Xosé Lois Romero, el encargado de la parte audiovisual, el burelés Adrián Canoura, y el técnico de sonido Alfonso García están actualmente alojados en la residencia de la embajada y según Queipo "se encuentran bien", "protegidos" y "acompañados" por la policía las 24 horas.

"Ayer pudieron hablar desde sus teléfonos con los familiares. Tuvieron un rato internet porque sí que está volviendo la línea en algunos lugares. Ya de por sí en Sudán, en situaciones normales la línea es mala, depende de la compañía y de la red que esté en determinada zona", explica el mánager de la banda, que añade que ese contacto ha ayudado a "tranquilizar" a los familiares.

En todo caso, insiste en que desde España están en contacto en todo momento con el embajador de España en Sudán y que para la embajada "es una prioridad absoluta" que puedan volar "cuanto antes" y salir de allí.

LEER MÁS El lucense Adrián Canoura, atrapado en Sudán está "ben, tranquilo e protexido"

Guillán y su gente viajaron al país africano el pasado domingo para participar en el festival de músicas del mundo Sama Music Festival, que se estaba desarrollando con total normalidad desde comienzos de mes y para el que tenían previsto un concierto este martes. Según Queipo, debido a que la participación de la banda en el festival fue contratada por la embajada, para ellos es "una prioridad" que puedan regresar.

Queipo asegura que las comunicaciones con el embajador son fluidas, al igual que con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. "Ellos están súper tranquilos", insiste el mánager de la banda, que además asegura que están "en el sitio más seguro que pueden estar", "la residencia en una embajada europea, que además está relativamente alejada de los focos de las barricadas".

"En ese sentido, tenemos relativa seguridad, aunque evidentemente el contexto social de la propia ciudad es el que es. Pero ellos están protegidos y acompañados en todo momento", ha asegurado. 

El catoirense Baiuca prevé volar desde Jartum el próximo viernes
Comentarios
ç