Causa Galiza anuncia un acto para el día 18 frente a la reforma estatutaria

La plataforma soberanista Causa Galiza presentó este miércoles en Santiago de Compostela el acto que el próximo 18 de diciembre va a celebrar en Pontevedra. Bajo la lema 'Despois de trinta anos de fraude estatutaria, a única alternativa segue a ser a autodeterminación', el evento tendrá lugar en el Pazo de la Cultura de la ciudad del Lérez, donde también se presentará el Acuerdo Democrático Nacional (ADN), "una alternativa a la reforma estatutaria impulsada por los partidos constitucionalistas".

La presentación del que será el acto central de Causa Galiza este invierno se realizó en la Librería Couceiro y en ella intervinieron los miembros de la portavocía de la organización Leo F. Campos y Rafael Dopico. La fecha escogida por la plataforma -el 18 de diciembre- responde, según explicaron, a la cercanía con el 30 aniversario del referéndum estatutario gallego. El mítin dará inicio a las 16.30 horas.

Al respecto, Dopico incidió en que el 21 de noviembre de 1980 la participación del pueblo gallego en el plebiscito fue "inferior al 30%", dato que, a su juicio, evidencia "la falta de legitimidad del actual marco jurídico-político". El portavoz defendió que el debate estatutario "no se puede restringir a las tres fuerzas políticas gallegas con representación en el Parlamento", sino que debe darse "en el conjunto de la sociedad gallega".

Asimismo, avanzó que el Acuerdo Democrático Nacional que presentarán el día 18 "concreta la reivindicación de un nuevo marco jurídico-político democrático para Galicia que pivote sobre el derecho a la autodeterminación y su ejercicio sin límites".

Por su parte, Campos -también conocido por su faceta artística bajo el nombre de O Leo- indicó que este documento que promueve Causa Galiza surge en el momento en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña "puso techo a las reivindicaciones soberanistas por vía estatutaria". Así pues, dijo, "se hace necesario reafirmarse y establecer un polo soberanista" en Galicia.

Comentarios