CC OO pide crear grupos de trabajo para "planificar con tiempo" el regreso a las aulas

Insta a que Educación asuma de forma "centralizada" el suministro de material de protección para los centros
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula donde se pueden observar los pupitres colocados y separados entre sí. EFE
photo_camera Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula donde se pueden observar los pupitres colocados y separados entre sí. EFE

La Federación de Ensino de CC OO ha reclamado este miércoles a la Consellería de Educación la puesta en marcha de comisiones o grupos de trabajo, con participación sindical, para "planificar y organizar con tiempo" la vuelta a las aulas el próximo curso en cuanto a protocolos y medidas de protección contra la covid-19. Así lo ha explicado, en rueda de prensa, la secretaria xeral de esta federación, Luz López, que ha recordado que este regreso se producirá en "circunstancias especiales", por lo que "no se puede organizar como un septiembre cualquiera". 

López ha admitido que la pandemia fue una circunstancia "sobrevenida", lo que no permitió planificar con tiempo algunas cuestiones. Sin embargo, ha explicado, entre ahora y el reinicio del curso en septiembre "sí hay tiempo" para el "establecimiento de protocolos de actuación" con los que hacer el regreso a clases más seguro. 

Para la responsable de CC OO Ensino, la Xunta debería haber hecho ya durante estos meses "la evaluación de riesgos laborales de cada centro", así como de cada puesto de trabajo, algo que, ha recordado, se ha efectuado en los colegios electorales. 

José Fuentes: "Quieren hacer una vuelta a las aulas a coste cero, y eso no es posible"

El sindicato ha valorado que el documento emitido por el Ministerio de Educación "priorice la presencialidad en las aulas" para el próximo curso, aunque ha advertido de que "no se puede planificar un solo escenario", si no que los protocolos deben ir orientados a la posibilidad de que haya que combinar la enseñanza presencial con la telemática o, "en el peor de los casos", optar solo por la telemática. 

"Pedimos que se trabaje con tiempo y que toda la comunidad educativa debería tener conocimiento con antelación sobre como se van a organizar", ha zanjado.

PROTOCOLOS DE ACCESO, LIMPIEZA O EPIS. En la misma línea, el delegado de Acción Sindical, José Fuentes, ha admitido que "es deseable que la enseñanza sea presencial", aunque, ha advertido, no se conoce "cual va a ser la situación de salud pública en el mes de septiembre", por lo que es necesario abrir la planificación a varios escenarios. 
Entre otras cuestiones, ha pedido la conformación de protocolos de desinfección central de los centros o que se debata la reducción de ratios de alumnos por aula si es necesaria una separación de 1,5 metros entre ellos. "Quieren hacer una vuelta a las aulas a coste cero, y eso no es posible", ha zanjado. 

El sindicato ha pedido un plan de dotación de medios informáticos para los alumnos, a través de préstamo, y un plan de formación del profesorado en este tipo de metodología

Por otra parte, CC OO ha reclamado que la distribución de elementos de protección para los trabajadores sea "centralizada". "No se puede trasladar a los centros la responsabilidad de dotarse y almacenar elementos de protección", ha dicho José Fuentes, que ha pedido que sea la propia administración educativa la que se encargue.  Del mismo modo, ha instado a "definir que espacios se van a utilizar", recordando que la apuesta por zonas exteriores es de difícil aplicación en Galicia llegado el otoño y el invierno. 

Por otra parte, ha llamado la atención sobre la creación de protocolos de acceso a los centros, adecuados a las características de cada colegio, pautas de desinfección e higienización de cada espacio y medidas especiales para personas "en situación de vulnerabilidad". 

Finalmente, y ante la posibilidad de que un rebrote obligue a apostar de nuevo por la formación online, el sindicato ha pedido un plan de dotación de medios informáticos para los alumnos, a través de préstamo, y un plan de formación del profesorado en este tipo de metodología, así como la regulación de la jornada tanto de docentes como de alumnos en teleformación.

Comentarios