CC OO exige un inventario de "todos los elementos que tengan amianto" en los colegios de la comunidad

La federación de enseñanza del sindicato insta a la Xunta a "cumplir la ley" e inicia una campaña "de sensibilización" sobre la presencia de este mineral en los centros educativos
Trabajos de retirada de amianto en una calle de Lugo
photo_camera Trabajos de retirada de amianto en una calle de Lugo

La utilización del amianto o asbesto, que debido a sus propiedades aislantes se utilizó de forma "intensiva" durante décadas en todo tipo de industrias y en la construcción, está prohibida desde 2002 por tratarse de un agente cancerígeno, pero puede persistir en elementos como calderas, tuberías o sobrecubiertas presentes en instalaciones como colegios o similares. De ahí que Comisiones Obreras haya reclamado a la Xunta que "cumpla la ley" y elabore un inventario "con todos los elementos que tengan componentes de amianto" en los centros educativos de la comunidad. Con ese fin, la federación de enseñanza del sindicato ha iniciado este lunes una campaña "informativa, de sensibilización y formativa" sobre la presencia de este mineral en ese tipo de establecimientos.

Lejos del "alarmismo", la central pretende trasladar sus demandas con "contundencia". Así, reclama que el documento debe diferenciar entre aquellos centros donde el asbesto sea "un peligro real" –al constatarse la presencia de fibras en el aire– de aquellos en que solo sea un peligro potencial. La Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud concluyen que "no existe una cifra segura" de exposición al amianto. Esto es, "cualquier presencia del material en el ambiente es potencialmente peligrosa y es necesaria su retirada controlada", según advierte CC OO.


Solicita la reactivación de los comités de seguridad y salud laboral y una evaluación de riesgos en todos los centros


Por otra parte, Comisiones critica la "dejadez" de la Consellaría de Educación en materia de prevención de riesgos laborales. En el ámbito de esta campaña, solicita la reactivación de los comités de seguridad y salud laboral y que se proceda a una evaluación de riesgos en todos los centros en que se detecte amianto.  Según denuncia, actualmente "solo se efectúan estas evaluaciones cuando hay una trabajadora con un embarazo de riesgo o cuando algún profesional educativo quiere trabajar más allá de los 65 años".

Un escrito firmado por la secretaria xeral de CC OO-Ensino, Luz López, ha sido presentado en el registro de la consellería y en él expone sus exigencias la central, que no descarta acciones judiciales si la administración educativa "no asume las obligaciones que tiene encomendadas por ley".

Comentarios