La CEG tacha de "ataque intolerable" las críticas de Iglesias a Amancio Ortega

Tanto la patronal gallega como las estatales CEOE y Cepyme destacan la labor "ejemplar" del fundador de Inditex

Antonio Fontenla. EFE
photo_camera Antonio Fontenla, portavoz de la CEG. EFE

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha tachado de "ataque intolerable" las críticas de los dirigentes políticos de Podemos Isabel Serra y Pablo Iglesias a las donaciones sanitarias de la Fundación Amancio Ortega. La patronal gallega defiende la labor de Ortega con "la dotación desde 2015 de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento oncológico". 

Los dirigentes de Podemos declararon que una "democracia digna" no debería aceptar donaciones de alguien que "elude" impuestos. Y la CEG, tal y como ha explicado en un comunicado, reprueba tales declaraciones de los políticos de la formación morada. 

Asimismo, la CEG ha recalcado que "la donación es un derecho recogido expresamente en la legislación española". Por ello, "las desafortunadas declaraciones suponen un ataque intolerable a la libertad de las empresas para revertir sus beneficios, o parte de los mismos, en donaciones que beneficien al conjunto de los ciudadanos, máxime cuando se trata de uno de los pilares básicos del Estado de bienestar como es la sanidad pública". 

Por último, la patronal ha considerado como "ejemplar" la labor de Ortega y ha recordado que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de Agenda 2030, ha situado por primera vez al sector privado como agente del desarrollo sostenible. Según la ONU, las aportaciones de las empresas deben estar al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil, por lo que califica a la Fundación Amancio Ortega como un "referente claro en este sentido". 

CEOE y Cepyme salen en defensa de Ortega y destacan su "labor ejemplar" 

También la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) han reconocido la "labor ejemplar" de Amancio Ortega y han agradecido el trabajo de su Fundación, "tras las declaraciones de algunos dirigentes políticos" que han criticado las donaciones de equipos médicos del empresario gallego a hospitales públicos, según han informado en un comunicado.  Ambas patronales han puesto en valor el programa de renovación del equipamiento tecnológico para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en los hospitales públicos, "que contribuye a fortalecer la sanidad pública, uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar". 

Asimismo, CEOE y Cepyme han recordado que el proyecto de la Fundación Amancio Ortega está sirviendo para modernizar los hospitales de todas las comunidades autónomas, "con una dotación global de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en todo el territorio nacional". "No hay que olvidar que la Organización de Naciones Unidas (Onu), a través de la Agenda 2030, ha situado por primera vez al sector privado como agente clave del desarrollo sostenible", recuerda la patronal, tras afirmar que, según la Onu, "las aportaciones de las empresas deben estar al mismo nivel que las realizadas por los estados y por la sociedad civil". 

Para ambas patronales, la Fundación Amancio Ortega "es un referente claro en este sentido". Asimismo, han recordado que el empresario gallego es "un referente indiscutible para los empresarios, para la sociedad en general y, especialmente, para los jóvenes españoles". 

Comentarios