Sectores de la CEG creen que Pontevedra tiene un candidato oculto

El secretario de Lugo se descarta, al igual que Fontenla, de A Coruña

José Manuel Pérez Canal. AEP
photo_camera José Manuel Pérez Canal. AEP

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) tiene un plazo de otros dos meses largos (ya pasaron más de tres después de la dimisión de Antón Arias a finales de enero) para buscar un candidato de consenso, objetivo que se marcan los líderes de la patronal, con mayor o menor intensidad.

A día de hoy, siguen sin encontrar esta figura, y solo el presidente de los empresarios ourensanos, José Manuel Pérez Canal, se perfila como interesado en presentarse, según fuentes de la CEG consultadas por Europa Press.

Estas mismas fuentes creen que, con todo, Pérez Canal no acabará dando un paso al frente, por el rechazo que genera en Pontevedra, su aliado otrora, durante la firme oposición que ambas provincias presentaron al anterior presidente, Antón Arias, a quien atribuían, precisamente, el "pecado capital" de haberse presentado sin el visto bueno de las cuatro confederaciones.

Por el momento, se descartan tanto el secretario general de la confederación de empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, como el presidente en A Coruña, Antonio Fontenla. Por otra parte, las fuentes consultadas por Europa Press creen que es posible que la confederación pontevedresa tenga un candidato "oculto", cuyo nombre todavía no ha sido sondeado.

"QUE HAYA INTERÉS". López, este mismo viernes, ha insistido en que él no se presentará: "Yo me debo al empresariado de Lugo. Con esa meta estoy satisfactoriamente cubierto", ha afirmado. En esta línea, ha abogado por que "haya un proceso democrático, donde se presente el candidato que considera que puede aportar algo a la organización y eso cualquiera (de los empresarios gallegos) puede hacerlo". "Si es una figura de consenso bienvenido sea, pero lo importante es que haya interés y participación", ha expuesto.

Además, Jaime López ha reconocido que "no es fácil que una persona aúne todos los intereses y todas las posiciones de todas las organizaciones que forman parte de la CEG".

Así, ha incidido en que "toca arrimar el hombro", poniendo en valor la "etapa gobernada por la gestora de las cuatro confederaciones provinciales que ha sido de tranquilidad, de llevar las cosas adelante". "Y así debe de continuar, que es lo que el empresariado gallego demanda de nosotros", ha apostillado.

Comentarios