Centenares de coches recorren cinco ciudades gallegas en protesta contra la reforma educativa

Cargos del PP trasladaron su apoyo en Pontevedra a las reivindicaciones de representantes de la educación concertada
Protesta contra la ley Celáa en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Protesta contra la ley Celáa en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Centenares de coches recorrieron en la mañana de este domingo cinco ciudades gallegas —A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol— para protestar contra la reforma educativa, conocida como ley Celáa, al entender que atenta contra "la libertad" y busca "la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no-confesional". Las protestas se desarrollaron en más de 50 ciudades de toda España.

Convocados por la plataforma Más libres. Más plurales. Más Iguales, los manifestantes han ocupado las carreteras de los cascos urbanos de cinco de la siete grandes ciudades gallegas haciendo sonar el cláxon de sus coches. 

Los organizadores de la marea naranja aseguran en un comunicado que en Galicia participaron "unos 10.000 vehículos" en unos actos que han contado con el apoyo del PP. Las marchas, desarrolladas entre las 11.00 y las 13.00 horas, finalizaron con la lectura de un manifiesto en el que denuncian que la reforma educativa "supone la eliminación de derechos democráticos y libertades". 

Así, llaman a defender la "complementariedad" de las redes pública y concertada, al tiempo que acusan al Gobierno de "abandonar" a los profesionales de estas escuelas y de los centros de educación especial. "A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia a favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no-confesional", señala el manifiesto, en el que reclaman "libertad" para cursar religión, una asignatura que, según defiende la plataforma, se imparte "con absoluta normalidad" en la actualidad. 

Así las cosas, avanzan que continuarán "denunciando el atropello" y llaman a las fuerzas políticas a presentar "recursos de inconstitucionalidad" contra la Lomloe, que prevén llevar las instituciones europeas "en busca de amparo".

REUNIÓN EN PONTEVEDRA. Varios miembros del PP, como en Lugo el diputado en el Congreso Jaime de Olano o en A Coruña el vicepresidente de la Cámara gallega, Diego Calvo, asistieron con sus vehículos a las marchas. 

En Pontevedra, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y los diputados Pilar Rojo, María Ramallo y Javier Bas mantuvieron un encuentro con representantes de la educación concertada, a los que trasladaron el apoyo de los populares a sus reivindicaciones. 

"La libertad no es un privilegio, es un derecho y los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos, sin que otros decidan por ellos", señalaron al término de la reunión.

Comentarios