Centenares de jubilados denuncian la "estafa" de pagar impuestos por pensiones extranjeras

Los pensionistas recorrieron las calles de Santiago para pedir la suspensión del proceso de regularización fiscal sobre las pagas percibidas de otros países
Las plataformas de emigrantes retornados se manifiestaron en Santiago para protestar contra lo que entienden es una "discriminatoria" campaña de Hacienda en su contra
photo_camera Las plataformas de emigrantes retornados se manifiestaron en Santiago para protestar contra lo que entienden es una "discriminatoria" campaña de Hacienda en su contra

Centenares de jubilados gallegos integrantes de asociaciones de emigrantes retornados, así como marineros que trabajaron en Noruega, se manifestaron este lunes en Santiago de Compostela para pedir la suspensión del proceso de regularización fiscal sobre pensiones percibidas de otros países, por considerarlo "una estafa y un robo".

Es justo lo que pusieron de manifiesto en la protesta que partió de la plaza del Obradoiro y recorrió varias calles de la ciudad en la que los pensionistas expresaron con grandes pancartas, banderas y pitidos su rechazo a ese proceso de regularización iniciado en los últimos años por Hacienda.

Un portavoz de la plataforma asociativa de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez, indicó a un grupo de periodistas que "una cosa es cotizar a Hacienda y otra es que te estafen y roben, y lo que ha hecho el Gobierno, con maldad y alevosía, es robar con cinco años de retroactividad".

Domínguez sostuvo que los jubilados que perciben una pensión de países terceros, donde habían trabajado años atrás, reclaman que "se paralice el proceso" de regularización fiscal "mientras no se clarifique" la situación.

Afirmó que los emigrantes gallegos que trabajaron fuera de España percibieron pensiones que no estaban declaradas en España, porque así se lo habían explicado agentes de la Administración a su regreso al país.

En ese sentido, consideró que ha habido un cambio de política del Gobierno en los últimos años con afán recaudatorio que ha reducido su poder adquisitivo.

"No es que -los emigrantes retornados- no deseen cotizar a Hacienda", comentó Domínguez, sino que esperan que esa situación sea revisada porque no debería aplicarse la "retroactividad", comentó.

Opinó que Hacienda se ha ensañado con los jubilados que cobran pensiones del extranjero e invitó a las autoridades a ejercer más control sobre "los que roban para llevar el dinero a paraísos fiscales", porque "ahí sí que tienen mucho que hacer", remarcó.

Los emigrantes retornados que perciben pensiones extranjeras "no son ni delincuentes ni estafadores", advirtió Domínguez, y apuntó que pretenden llevar a cabo varias movilizaciones para mostrar su descontento con lo que consideran como una ofensiva del Gobierno.

Así, advirtió de que la próxima manifestación será en A Coruña, ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde esperan expresar sus protestas por las multas y sanciones de las que son objeto por las autoridades fiscales.

Entre los manifestantes figuraban la diputada del BNG Tereixa Paz, así como representantes de la asociación Long Hope, de marineros gallegos y de otros puntos de España que reclaman a Noruega el pago de pensiones a las que consideran que tienen derecho por haber ejercido durante años en buques de la flota mercante de ese país nórdico, al que pagaron impuestos.

Un portavoz de Long Hope, Alberto Paz, indicó a Efe que se han sumado a la manifestación porque "también somos emigrantesretornados" y exhortó al Gobierno español a convocar una reunión con las autoridades de Oslo para abordar el asunto de las pensiones que reclaman 12.000 marineros jubilados en esa situación.

"El Gobierno español tiene que dejar de engañarnos, de darnos buenas palabras y ser más efectivo con esa situación", comentó Paz, quien consideró que "cierta voluntad política parece que hay, pero no la suficiente".

"Madrid debería ser más contundente con Noruega", espetó el representante de la plataforma asociativa, que consideró que España "no puede vender el alma a Noruega con pensiones a cambio de piscifactorías".

Comentarios