Centenares de personas se manifiestan contra la ''desindustrialización'' de la ciudad

Centenares de personas se han manifestado hoy en Vigo convocadas por CCOO para protestar contra el proceso de "desindustrialización" de la ciudad y su comarca. (EFE/Salvador)
photo_camera Centenares de personas se han manifestado hoy en Vigo convocadas por CCOO para protestar contra el proceso de "desindustrialización" de la ciudad y su comarca. (EFE/Salvador)

Centenares de personas se han manifestado hoy en Vigo convocadas por CCOO para protestar contra el proceso de "desindustrialización" de la ciudad y su comarca, que, según los cálculos del sindicato, podría derivar en tasas de desempleo "insoportables" de hasta el 30 %.

Tal y como se preveía, el resto de centrales no han secundado la manifestación, que ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, y de la comarcal de Vigo, Amelia Pérez.

La coincidencia con una carrera popular, la "Vigo+11", ha dejado una estampa curiosa, ya que por un carril de la calle Urzáiz bajaban los manifestantes, y por la otra, los atletas, alguno de los cuales se ha animado a correr un tramo con una bandera de CCOO que le han facilitado.

La manifestación, cuyo recorrido ha sido el habitual, desde Vía Norte hasta la delegación territorial de la Xunta en Vigo, ha dejado a su paso un estruendo de petardos, pitos, sirenas y cánticos reivindicativos previniendo de que el sector industrial "va de culo" y de que la sociedad viguesa "quiere trabajar, no emigrar".

El secretario comarcal de CCOO Industria en Vigo, Ramón Sarmiento, ha señalado que el objetivo de esta manifestación es "concienciar" a la ciudadanía de la situación de sectores industriales como el naval o el de la automoción, y que ése debe ser "el elemento central" del debate en los próximos meses.

Sarmiento ha confiado en que, en adelante, se pueda recuperar la unidad sindical en torno al sector industrial de Vigo, aunque ha recomendado a las otras centrales "que se hagan ver" su actitud respecto a mantener en un plano de "discreción" las discusiones con la Xunta para evitar la imposición de convenios propios.

CCOO entiende que "ya se acabó" el plazo de la discreción y que llegó el momento de la denuncia pública, como hizo el pasado miércoles, cuando reveló la existencia en Barreras de "listas negras" de afiliados suyos y, probablemente, de otras centrales, en las auxiliares que trabajan en la construcción del flotel de Pemex.

Sarmiento ha avanzado que, probablemente, la reunión prevista para el próximo martes de la mesa del naval sea aplazada después de que el encuentro de urgencia solicitado por los sindicatos que se celebró el pasado miércoles "no acabó muy bien".

Las centrales reprocharon a la Xunta que esté "dilatando plazos" para que las auxiliares firmen convenios propios.

Ese mismo día, CCOO advirtió de que el convenio provincial del metal es "caza mayor" a ojos de la clase empresarial, ya que "si acaban con él" habrá un efecto expansivo en todo el proceso de negociación colectiva.

Respecto a las negociaciones en PSA Vigo sobre ajustes laborales vinculados al posible encargo de construcción de las nuevas furgonetas (K9) de la multinacional francesa, Sarmiento ha aguardado a la presentación mañana, por parte de la dirección, del plan industrial de futuro de la planta de Balaídos.

Y es que, más allá de los salarios, teme una "amenaza de más calado" para el sector gallego de la automoción en su conjunto por el creciente protagonismo de países con menores costes como Portugal o Marruecos en el suministro de componentes.

Comentarios