Viajeros gallegos, atrapados en Madrid por uno de los mayores incendios del siglo en España

Con una temperatura sofocante en el exterior de la terminal, los pasajeros empezaron a gritar: "¡La autovía no está cortada!" para disponer, cuando menos, de la posibilidad de hacer el trayecto, o parte de él, en autobús
Viajeros del Alvia a Galcia esperan por una solución en la terminal madrileña de Chamartín. EP
photo_camera Viajeros del Alvia a Galcia esperan por una solución en la terminal madrileña de Chamartín. EP

Dos centenares de viajeros del Alvia que iba a circular entre Galicia y Madrid a las 19.15 de la tarde de este sábado vieron retrasada la salida en la estación de Chamartín a causa del corte provocado por un incendio en Zamora.

Enrique González, un pasajero pontevedrés que confiaba llegar a su ciudad a las 23.29, se quejaba a las 19.00 horas, un cuarto de hora antes de la salida, de que "o suspenderon e non nos ofrecen alternativa para viajar". El ambiente entre los pasajeros era de estupor y sorpresa, "porque nos propoñen a devolución dos cartos". Con una temperatura sofocante en el exterior de la terminal, los pasajeros empezaron a gritar: "¡La autovía no está cortada!" para disponer, cuando menos, de la posibilidad de hacer el trayecto, o parte de él, en autobús.

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, llegó a las inmediaciones de la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia a la altura de Val de Santa María, lo que obligó a cortar el trazado ferroviario entre las estaciones de Sanabria Alta Velocidad y Zamora, lo que afecta al Ave y al Alvia.

El corte de la vía afecta a todos los trenes que circulan en ambos sentidos entre Madrid y Galicia y Renfe establecerá servicios alternativos para que los viajeros realicen este tramo de unos cien kilómetros en el que las vías permanecen cortadas, informaron fuentes de la compañía ferroviaria.

Los viajeros realizarán el trayecto entre Otero de Sanabria y Zamora en autobús para, desde allí, continuar el trayecto de nuevo en tren

Renfe recibió de Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, el aviso del corte del tráfico, que a su vez le comunicó el operativo de extinción del incendio forestal.

Los viajeros realizarán el trayecto entre Otero de Sanabria y Zamora en autobús para, desde allí, continuar el trayecto de nuevo en tren, en el convoy que ha dejado a los pasajeros en sentido contrario, que realizarán el mismo recorrido por carretera para seguir en tren a partir de la estación Sanabria Alta Velocidad, ubicada en Otero de Sanabria. 

EL INCENDIO

El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha superado ya las 25.000 hectáreas de superficie forestal calcinada y sigue sin control, avivado por el viento en dirección hacia el valle del río Tera.

La última estimación de superficie quemada realizada este sábado por la tarde por el operativo de extinción ofrece la cifra de más de 25.000 hectáreas, lo que hace que sea uno de los incendios más grandes del siglo en España y supere ya el mayor del pasado año, registrado en Navalacruz (Ávila).

El fuego ha continuado su avance este sábado pese al trabajo de medio millar de efectivos de extinción y de los numerosos medios terrestres y aéreos desplegados.