Los centros educativos gallegos suman 40 nuevos positivos, pero bajan las aulas cerradas

En el área de Pontevedra-O Salnés, los casos activos bajan en siete
Un aula de un centro de Pontevedra. GONZALO G.
photo_camera Un aula de un centro de Pontevedra. GONZALO G.

Los centros y escuelas infantiles de Galicia afectados por casos de covid-19 han ascendido a 258 este sábado, después de detectarse al menos 39 más con respecto a la jornada del viernes. Sin embargo, las aulas clausuradas han bajado en tres, hasta el total de 51, y la comunidad continúa sin colegios cerrados por la incidencia de la pandemia.

Los datos que manejan las consellerías de Educación y Política Social revelan nuevos centros en los que se han detectado contagios en 16 municipios: A Coruña, Arteixo, Coristanco, Culleredo, Ribeira, Val do Dubra, Lugo, Outeiro de Rei, Vilalba, Ourense, Forcarei, Ribadumia, Pontevedra, A Cañiza, Tomiño y Vigo.

En el área de Pontevedra-O Salnés, los casos bajan en siete, hasta 48, y se registran dos nuevos infectados en el CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei; uno en el CEIP Santo André de Xeve y dos en el CEIP A Xunqueira 2, ambos en la capital provincial; y uno en el CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia. Además, la reapertura de un aula del Sagrado Corazón de Pontevedra permite que bajen a nueve las clases cerradas.

En el área de Lugo, en la última jornada han subido en ocho los positivos registrados, hasta 33, tras sumarse al listado cinco centros educativos de Lugo CPI Anexa, IES Lucus Augusti, IES Ánxel Fole, CEIP Menéndez Pelayo y CPR Galén–, uno en Outeiro de Rei –CEIP Laverde Ruiz– y otro en Vilalba –CEIP Manuel Mato Vizoso–, todos ellos con un caso cada uno.

Sin embargo, las unidades clausuradas en Lugo bajan en uno, hasta el total de tres, después de la reapertura de una en el CEPR Plurilingüe San José.

Entre los nuevos casos detectados, en el área sanitaria de A Coruña y Cee suben en ocho, hasta el total de 53, mientras las aulas clausuradas se mantienen en cuatro: dos en el CEIP Ramón de la Sagra, una en el CEIP Juan Fernández Latorre y otro en el CEIP Rosalía de Castro, todos ellos en la capital provincial.

En el área de Ferrol, los positivos en escuelas infantiles y centros educativos se mantienen en seis, con un aula cerrada –en el CPI As Mirandas de Ares–, mientras que en Santiago-O Barbanza han subido en uno el total de casos de coronavirus registrados, hasta 38.

En cuanto a las aulas cerradas, han bajado en uno en 24 horas, después de que reabriesen dos en Lalín y Teo, pero cerrase la Escuela Infantil Municipal de Ribeira por la detección de un contagio.

En cuanto al área de Ourense, los positivos crecen en 12, hasta los 40, tras sumarse a la lista varios casos en la capital –Escuela Infantil Antela (1), CPR Concepción Arenal (1), CEIP de Prácticas da EU Form. Profesorado de EXB (1), IES Universidad Laboral (2), IES Julio Prieto (1) y CPR Plurilingüe Luis Vives (1)– y en O Barco, con un caso del CPR Plurilingüe Divina Pastora. Eso sí, las aulas cerradas descienden en una, hasta 8, al reabrir la del CEIP de Padrenda.

Finalmente, en el área sanitaria de Vigo, el balance de este sábado constata 40 positivos (-3), a pesar de la detección de casos individuales en el CPI A Cañiza, en el IES Antón Alonso Ríos de Tomiño y en el CIFP Valentín Paz Andrade y el CPR Plurilingüe Arborada, ambos en Vigo.

En esta zona, las aulas cerradas han bajado a 20, después de que en las últimas 24 horas se decidiese reabrir una unidad del CPR Plurilingüe Las Acacias-Montecastelo de Vigo.

ZONAS MÁS AFECTADAS

Los tres centros con más casos se ubican en Pontevedra, Ourense y Vigo. El CPR Calasancio cuenta con cinco positivos --uno menos-- en sus instalaciones, pero ya reabrió todas las aulas a inicios de esta semana.

Por otro lado, el CEIP As Mercedes de Ourense cuenta con ocho positivos tras detectar otros tres y se mantiene con una unidad cerrada, mientras que el CPR María Auxiliadora de Vigo unos cuatro contagios y una unidad afectada, igual que el CPI Mosteiro-Meis, en Meis.

Cabe destacar que, por primera vez, el área sanitaria de Ourense cuenta con una escuela infantil con casos positivos, concretamente la E.I. Antela, con un infectado. 

Comentarios