Cepesca no está de acuerdo con la reducción de las cuotas pesqueras

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha rechazado este martes, la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre las cuotas pesqueras para 2012, por los recortes previstos en recursos de interés para la flota española.

Garat ha afirmado que el proyecto de la CE sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el año próximo "no gusta nada" a los armadores, porque en muchas especies se están planteando reducciones de las cuotas sin tener los datos científicos suficientes.

Ha criticado la rebaja de cuota (-11 %) de la merluza del norte (aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol), así como la del rape (-25 %) y del gallo (-25 %) en los mismos caladeros, lo que afecta a los barcos españoles de altura.

También ha rechazado que en numerosas especies se estén planteando recortes del 15 % y del 25 %, y que Bruselas aplique el "principio de precaución" cuando no hay información científica suficiente, con lo cual el sector "paga los platos rotos" de la falta de inversiones en investigación.

Respecto a la subida propuesta por Bruselas del 15 % para la merluza en aguas ibéricas (Cantábrico, golfo de Cádiz y Portugal), ha indicado que este recurso está sometido a un plan de recuperación y habrá que analizar las limitaciones del esfuerzo pesquero (días en el mar).

Cepesca critica que la CE quiera ir implantando ya su idea de alcanzar unos "rendimientos máximos sostenibles" de existencias en el mar en 2015, una de las propuestas previstas en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que negocia la Unión Europea (UE).

Por este motivo, Garat ha mostrado su esperanza de que el Consejo de Pesca de la UE (representantes de los Gobiernos) negocie a fin de año unos TAC menos "drásticos" que los propuestos.

Comentarios