Cerca de 200 personas se movilizan contra la ''privatización encubierta'' de la sanidad

Unas doscientas personas convocadas por los sindicatos CIG, CC OO, UGT, CESM, O'Mega, CSIF y SAE se han concentrado hoy delante de la Consellería de Sanidad, antes de la reunión de la mesa sectorial, para denunciar lo que entienden como una "privatización encubierta" de la sanidad gallega.

Los distintos representantes sindicales han coincidido en criticar, en declaraciones a los periodistas, la "negociación inexistente" por parte del departamento autonómico, el "empeoramiento" de las condiciones laborales y el desmantelamiento de la sanidad pública.

La representante de CIG, María Xosé Abuín, ha denunciado que las mesas sectoriales se han convertido en un lugar en el que los representantes de los trabajadores son únicamente "invitados de piedra" en las que "ni se acuerda ni se negocia nada" y en las que los representantes de la Consellería se "limitan a cumplir el trámite de la ley, escuchar a los sindicatos. Y ni siquiera". Por este motivo ha defendido un orden del día alternativo en el que pide que no se cumpla con la tasa de reposición, que se dé estabilidad a los trabajadores, y que se deje sin efecto el decreto de unidades de gestión clínica, ya que conlleva la privatización de los servicios.

Ángel Cameselle, de Comisiones Obreras,
ha denunciado que la Xunta está "privatizando la sanidad" mediante un "goteo de diferentes servicios" y ha reivindicado la huelga del pasado mes de diciembre, así como las manifestaciones "históricas" para demandar que se frenen los "recortes".

José Víctor Crespo, presidente de O'Mega, ha advertido de que la sanidad pública gallega está en "verdadero peligro" y ha denunciado que la mesa sectorial "no está negociando absolutamente nada", por lo que ha demandado que la Administración cumpla con las reglas del juego y respete las relaciones laborales y los órganos establecidos. Ha criticado que tras las reuniones de la mesa sectorial la Consellería publica acuerdos como si se hubieran adoptado en ese órgano y eso no es verdad, ha dicho Crespo, que ha tachado de "paripé" estas reuniones. "Ellos se lo guisan y se lo comen", ha resumido.

También ha mostrado su rechazo a esta actitud el representante de UGT, Javier Martínez, que ha incidido en que la negociación es "inexistente" con la Consellería y ha señalado que la Administración debe cumplir con las relaciones laborales. Ha advertido del intento de "privatización indirecta" que está llevando a cabo la Xunta, para que los ciudadanos tengan que contratar seguros privados que cubran lo que antes cubría la sanidad pública.

Por otra parte, ha señalado que su sindicato siempre ha intentado negociar y que no cree que la huelga sea un fin en sí mismo, ya que antes es preciso "presionar de modo gradual" de otros modos, aunque ha indicado que UGT no descarta esta medida.

Comentarios