Cerca de mil estudiantes se manifiestan en Vigo contra la ''contrarreforma franquista'' de la Lomce

Imagen de la manifestación en Vigo, esta mañana (EFE/Salvador Sas)
photo_camera Imagen de la manifestación en Vigo, esta mañana (EFE/Salvador Sas)

Alrededor de un millar de estudiantes se han manifestado hoy en Vigo para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que considera una "contrarreforma franquista de la educación" que "expulsará" del sistema a los alumnos pertenecientes "a la clase trabajadora".

El portavoz del Sindicato de Estudiantes en Vigo, Alberto Fernández, ha criticado en declaraciones a los medios los "recortes presupuestarios" ejecutados por el Gobierno que "pasan factura a la calidad de la educación", y ha abogado por continuar con las movilizaciones y manifestaciones a favor de una "educación pública".

Fernández ha cuantificado la participación en la huelga convocada para los días 21, 22 y 23 en un 100% en las enseñanzas medias y entre un 70% y 80% en las superiores.

La marcha convocada por el Sindicato de Estudiantes en diversas ciudades de Galicia ha discurrido con normalidad en el caso de Vigo, desde Plaza América hasta Plaza de España, donde un grupo de 50 personas, algunos de ellos con las caras cubiertas, tacharon a los manifestantes de "oportunistas" y "españolistas". Asimismo, este grupo gritó diversas consignas a favor de la independencia.

Los manifestantes continuaron con su recorrido hasta la calle Urzáiz, donde se disolvieron finalmente, acompañados de una gran presencia policial para evitar los altercados producidos en años anteriores.

Por contra, las personas convocadas por el sindicato independentista AGIR continuaron divididas en grupos que se desplazaron hasta el Ayuntamiento de Vigo y la comisaría de Policía, algunas de las cuales fueron identificadas por los agentes. Fuentes policiales han destacado que durante la manifestación no ha habido "incidentes reseñables".

Miembros de la unión de estudiantes independentistas AGIR repartieron panfletos durante la marcha en los que criticaban al Sindicato de Estudiantes por convocar una huelga "en solitario, de forma unilateral y sin trabajo de base", además de poner en práctica actuaciones que "no se ajustan a los ritmos y necesidades de cada nación".

Comentarios