martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Cerca de un millón de euros para 'ajardinar' la ferrolana plaza de España

El gobierno local de Ferrol ha aprobado hoy el pliego de condiciones para licitar el proyecto que permitirá concluir las obras de remodelación de la plaza de España, puerta de entrada a la ciudad y en obras desde que se retiró la estatua ecuestre de Francisco Franco en julio del 2002.

La junta local de gobierno, en reunión extraordinaria, dio hoy luz verde al proyecto que aspira a transformar este espacio público "en un parque verde y un auténtico lugar de encuentro para los ciudadanos", tras toda una década en obras.

El importe ronda el millón de euros, 916.426,06, de acuerdo con el diseño de la arquitecta y paisajista Isabel Aguirre, con un plazo de ejecución de seis meses desde la adjudicación de la obra. El proyecto del ejecutivo local para la plaza contempla eliminar cemento y colocar más árboles y zonas verdes, junto a un carril de emergencia para que las ambulancias puedan acceder al ambulatorio.

El grupo municipal del BNG ha criticado hoy el coste "excesivo e injustificado" de las obras y opinan que "en las circunstancias sociales actuales existen otras prioridades".

Las obras de la Plaza de España comenzaron hace una década con la retirada de la estatua ecuestre de Franco y la construcción de un aparcamiento subterráneo con el BNG en el gobierno local. Posteriormente, el PP varió el proyecto y colocó en el centro de la plaza un edificio que fue denunciado en los tribunales y que otro gobierno posterior, esta vez del PSOE, paralizó.

La obras de la plaza se terminaron sólo a medias en 2010 durante el mandato de los socialistas, ya que quedaron en el suelo los cimientos del edificio que no se llegó a construir.

El equipo de Rey Varela, que llegó a la Alcaldía en junio del 2011, ha vuelto a modificar el proyecto, esta vez para ajardinar un plaza que prescindió de las fuentes y árboles que había originalmente y que ahora está dominada por el cemento.

Cerca de un millón de euros para 'ajardinar' la ferrolana plaza de...
Comentarios