Miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 12.12.2018
El tiempo

Los concellos de Cerdedo y Cotobade se fusionarán

Rueda, Cubela, Balseiros y Feijóo sellan la fusión
Rueda, Cubela, Balseiros y Feijóo sellan la fusión
Feijóo y los alcaldes de los dos municipios pontevedreses confirman la que será la segunda fusión en Galicia en 60 años tras la de Oza-Cesuras en 2013

Los municipios pontevedreses de Cerdedo y Cotobade comenzarán desde este martes los trámites para la fusión, tal y como han anunciado los alcaldes de las respectivas localidades, Jorge Cubela y José Balseiros, reunidos en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El ayuntamiento resultante, que probablemente llevará por nombre Cerdedo-Cotobade y que será el segundo resultante de una amalgama en Galicia en los últimos 60 años tras la unión en A Coruña de Oza y Cesuras, ocupará, según se ha avanzado en la conferencia de prensa celebrada en Compostela, un territorio de 214,5 kilómetros cuadrados de extensión y contará con 6.160 habitantes. Se da la circunstancia de que los dos municipios, gobernados por el PP, pertenencen a partidos judiciales diferentes.

La fusión de ambos concellos se barajó a finales de la pasada legislatura pero quedó aparcada por la oposición inicial de los municipios.
Lo que se impulsó entonces fue un consorcio, al que se puso por nombre Conca do Lérez, y que permitió que Cotobade, Cerdedo, Campo Lameiro y Forcarei compartieran servicios.

Sin embargo, a los pocos meses de su funcionamiento, Forcarei decidió su salida, debido a que su alcaldesa no estaba satisfecha con los resultados de la alianza.

La unión en 2013 de Oza y Cesuras fue la primera en la comunidad desde la integración de Celanova y Acebedo (Ourense) a principios de 1968. Uno de los objetivos declarados de la Xunta era fomentar más fusiones en Galicia. Y ahora llega esta. 

FEIJÓO NO DESCARTA MÁS FUSIONES. 
Núñez Feijóo ha celebrado, así, que se comience a "consolidar" el objetivo de la Xunta de profundizar en la "cooperación municipal" sin que, "por fortuna", haya habido que esperar "medio siglo" para que se materializase otra fusión de ayuntamientos, en alusión a la pionera unión en 2013 de las localidades coruñesas de Oza y Cesuras que recibirán en este año parte del fondo específico para fusiones.

Para el presidente de la Xunta, la unión de Cerdedo y Cotobade permite "que Galicia siga siendo pionera en la racionalización del mapa municipal de España" en "una época que está un poco huérfana de grandes decisiones" como la comunicada.

El jefe del Gobierno gallego ha felicitado a las dos corporaciones locales y ha abierto la puerta a futuras uniones de ayuntamientos, dado que "Galicia no puede descartar otras fusiones", que, en todo caso, vendrían amparadas por los "incentivos importantísimos" que existen tanto a nivel estatal, con el aporte directo de 350.000 euros anuales durante cinco años; como a nivel autonómico.

BALSEIROS: "HABÍA UN PROBLEMA DEMOGRÁFICO GRAVE". Los alcaldes de Cerdedo y Cotobade han defendido durante su intervención la unión amparándose en que permitirá un ajuste del gasto sin que esto conlleve pérdida alguna de servicios.

El regidor de Cerdedo, Silvestre José Balseiros, ha explicado que ambos ayuntamientos estaban expuestos a "un problema demográfico bastante grave" en un área de marcado carácter rural pese a su cercanía a la ciudad de Pontevedra.

Ha sido esa "lacra" la que los ha llevado, entiende Balseiros, a tomar una decisión que ahonda en la colaboración supramunicipal que estos dos entes mantenían ya con anterioridad y que les valió, en 2012, una mención especial en los premios Coopera.

Según el regidor cerdedense, las casas consistoriales de Cotobade y Cerdedo se mantendrán "abiertas" para que la fusión no redunde en la disminución de los "servicios de proximidad" y ha pedido la colaboración, "lo más intensamente que puedan", de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial.

Asimismo, Balseiros ha agradecido al alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, su "visión futurista" para con la unión de los municipios, la cual consiguió convencerlo de apostar por el proyecto.

CUBELA: "ES UNA DECISIÓN HISTÓRICA". Por su parte, Cubela ha calificado el inicio de los trámites como una "decisión histórica" que eleva a Cotobade y Cerdedo al "liderato político en el municipalismo gallego" y que permitirá hacer "más con menos". El regidor de Cotobade ha afirmado que, ante la situación actual, podía resignarse "o poner remedio y solución", como considera que hace a través de esta unión.

Los dos alcaldes han evitado pronunciarse acerca de los plazos de ejecución del proyecto y también sobre la composición de la gestora que gobernará el ayuntamiento final, alegando que el plan de fusión se encuentra todavía en su fase inicial.

Los concellos de Cerdedo y Cotobade se fusionarán
Comentarios