Cerna se marca como principal objetivo las municipales de 2015

La comisión de coordinación de Cerna, corriente crítica de Anova, se ha marcado como reto principal presentar para las elecciones municipales de 2015 listas abiertas, elegidas desde asambleas ciudadanas, y considera que no es el momento para debates internos.

En rueda de prensa, donde han presentado sus objetivos y propuestas políticas inmediatas, Paula Vázquez Verao, miembro de la coordinadora, ha incidido en que Cerna no quiere ser "un grupo más", y que su objetivo principal es propiciar que la ciudadanía se "auto-organice". En ese sentido, ha defendido que es el momento para que la ciudadanía "tome las riendas" para "desalojar al PP y a la corrupción" del poder. Para ello, ha marcado como primer "reto" las elecciones municipales, en las que ha apostado por candidaturas abiertas, confeccionadas a través de asambleas ciudadanas, en las que ha subrayado que podrá participar toda la ciudadanía, "sin exclusiones, y sin ver de qué partido eres".

En esas reuniones, de libre participación, se decidirán las listas "en votación abierta", para que así sea la propia ciudadanía "quienes diseñen" esas candidaturas para los comicios locales y, de esta forma, apartarse de "dirigismos" patentes en los partidos políticos.

Vázquez Verao ha asegurado que hay municipios donde "ya se están haciendo" este tipo de asambleas, en las que, en un contexto de recortes sociales, la "gente honrada" apuesta por priorizar el gasto social "y rescatar a la gente y no a la banca". Con esta estructura organizativa, ha avanzado que se busca un proceso de "quiebra democrática" con el Estado, bajo la premisa de que Galicia tenga "garantizado" su derecho a decidir.

Por su parte, Laura Ogando, también de la comisión de coordinación, ha subrayado que el objetivo de Cerna, es el que en un momento fue "el originario" de Anova en sus inicios, "constituir un frente amplio, que parta de acuerdos asamblearios de base".

Preguntados por qué organizaciones políticas encajarían en el perfil de este nuevo proyecto, Ogando ha señalado que tienen cabida todas las fuerzas de izquierda de Galicia, "nacionalistas y no nacionalistas", explicó.

Preguntada por este extremo, Verao ha afirmado que partidos como Esquerda Unida o Podemos, "si aceptan la radicalidad democrática" del proceso, "claro" que podrían participar, "porque -dijo- nosotros planteamos un proceso abierto, transparente y desde abajo".

Sobre la posibilidad de riesgo de ruptura dentro del partido en el que militan, Anova, la portavoz ha contestado que no es el momento de debates internos, "no es lo que nos ocupa". Ha concluido que Cerna es parte de Anova, se siente "parte del proyecto" y "encaja en las líneas que nació Anova".

Comentarios