Cerrados dos polígonos de bateas en Portonovo por la presencia de la toxina lipofílica

Se trata de las mismas biotoxinas que obligaron a cerrar dos polígonos los días 12 y 13 de este mes

Dos polígonos de bateas de Portonovo han quedado cerrados a causa de la presencia de la toxina lipofílica, según ha informado el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

Los controles analíticos efectuados por el Intecmar detectaron niveles de toxicidad superiores a los legalmente establecidos en algunas zonas y subzonas de los viveros flotantes.

El tipo de toxicidad que se encontró en algunos moluscos bivalvos cultivados fueron biotoxinas lipofílicas, que son las que obligaron a cerrar dos polígonos los días 12 y 13 de este mes.

El Intecmar cuenta con cuatro planes de actuación, llamados A, B, C y D y cada uno de ellos está dividido en tres fases. A cada tipo de toxina le otorga un plan de actuación dependiendo del nivel de toxicidad que se encuentre en el polígono.

Las toxinas que analiza el Intecmar son las PSP, toxina paralizante de moluscos, las lipofílicas, y las ASP, toxina amnésica de los moluscos.

Para que un polígono sea cerrado debe estar en el plan de actuación C, esto significa que no solo hay presencia del fitoplancton tóxico en el agua sino que también hay acumulación de biotoxinas, por lo que la batea debe ser cerrada hasta que el nivel de toxicidad baje y se pase al plan de actuación D.

Comentarios