Cesan a una jefa de sección tras criticar la gestión del Chuvi con el coronavirus

Eva Maquieira publicó un mensaje en redes sociales contra las medidas tomadas por el Servicio de Medicina Preventiva
Álvaro Cunqueiro. AEP
photo_camera Álvaro Cunqueiro. AEP

La jefa de sección de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Eva Maquieira Gómez, ha sido cesada tras criticar mediante redes sociales las instrucciones de higiene y utilización de recursos dictadas por el Servicio de Medicina Preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

En concreto, el cese se efectuó este domingo, cuando el gerente del Área Sanitaria, Julio García, se reunió en persona con esta facultativa después de que, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), "se negase a acatar" las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus. Además, se ha afirmado que "animó a otros compañeros a no cumplir" estas medidas, que, según se ha indicado, cuestionó en redes sociales.

Ante esta situación, se ha considerado que "se ha roto la confianza" de esta persona hacia la dirección del Área Sanitaria, por lo que "no puede ejercer de interlocutora" de la misma. En este sentido, las mismas fuentes han insistido en que esta medida no busca limitar la "libertad de expresión".

De este modo, han reiterado que estos debates se deben realizar de modo "interno" para evitar que se genere "alarma y desconfianza entre la población" en un momento en el que resulta "imprescindible".

Este hecho se produce en un contexto en el que el Área Sanitaria de Vigo suma 278 positivos en Covid-19, de los que 61 se encuentran ingresados en el hospital público Álvaro Cunqueiro y los privados de Povisa y Fátima. De estos últimos, siete permanecen en las unidades de cuidados iintensivos (UCI) de estos centros.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha reprobado mediante su cuenta de Twitter la destitución de esta jefa de servicio, un hecho que, a su juicio, muestra que "el estado de alarma no cambia el modus operandi del PP". Así, ha lamentado que se apliquen "represalias" contra las personas que "defienden la sanidad pública" y se ha preguntado si la posición de "responsabilidad de país" pasa por "callar" ante estas situaciones.

Comentarios