César Sánchez-Ballesteros: "Al final hemos tenido verano, pero está siendo muy difícil"

Los hosteleros reclaman que se aclare la situación de los ERTE a partir de septiembre para poder así asumir el otoño "muy complicado" que se avecina para el sector turístico español
El hostelero César Sánchez-Ballesteros. CEDIDA
photo_camera El hostelero César Sánchez-Ballesteros. CEDIDA

A las puertas de septiembre y con los últimos datos estadísticos en la mano, los hosteleros gallegos reflexionan sobre lo que han supuesto los últimos meses para el sector turístico y lo que les depara el futuro más inmediato e incierto. El responsable del Clúster de Turismo de Galicia, César Sánchez-Ballesteros, alza la voz en nombre de un sector que se considera "maltratado" por parte de las instituciones.

¿Cuál es el balance que hacen de este verano atípico? 
Tenemos que ser positivos y al final hemos tenido verano, pero ha sido todo muy raro. Nada es igual. En el sur de Galicia al menos nos hemos beneficiado en cierto modo de que no haya habido tantos contagios como en A Coruña o Lugo. Aún así, han sido meses muy difíciles, rozando la rentabilidad económica. Pero creemos que lo realmente complicado va a venir ahora, a partir de septiembre, con la finalización de los ERTE.

¿En qué situación económica se encuentra el sector? 
Es algo muy complejo, porque una parte se solventó gracias a los ERTE (aunque conforme pasaban los meses se han ido endureciendo las condiciones y ahora la empresa ya tiene que pagar un porcentaje de la cuota), pero aparte hay muchos otros costes. Por ejemplo, las empresas de suministros - luz o agua - no nos han dado ninguna facilidad y, aún teniendo las instalaciones cerradas, teníamos que seguir pagando gastos de mantenimiento.

"Que alguien nos explique cómo mantener el negocio sin ningún tipo de apoyo"

¿Consideran que el sector ha tenido el trato que se merecía por parte de las instituciones? 
Parece mentira que España, siendo como es una potencia turística, trate al sector con el desprecio con el que lo hace. Resulta aberrante escuchar a miembros del propio Gobierno menospreciando al turismo, demostrando así que no tienen ni idea de lo que el turismo supone para España. No somos por casualidad el segundo o tercer país más visitado del planeta. Los miles de visitantes que tenemos al año son un potencial con el que sueñan muchos países.

Deduzco entonces que los hosteleros no están precisamente contentos con la gestión que se ha hecho del asunto... 
Contentos no estamos, no. Las ayudas que recibe el turismo no se corresponden con su peso real en la economía española. No tenemos ninguna ayuda directa, ni por parte del Gobierno central ni a través de la Xunta. Además, a la hora de elaborar las normativas no se tiene muy en cuenta al sector. Tendría que haber un diálogo previo. Las últimas normas, de hecho, van en contra del sector.

¿Cuál es su principal demanda en este sentido? 
Lo fundamental es que se aclare la normativa de los ERTE. Porque, según la normativa actual, toda la plantilla se reincorporará en condiciones normales el 30 de septiembre. Que alguien nos explique cómo mantenemos esos puestos de trabajo en una situación tan complicada, con reducción de trabajo y de ingresos. No hay capacidad económica para asumir esta situación. Algunas previsiones hablan ya de que en torno al 20% de los establecimientos van a tener que echar el cierre.

"En Galicia hay mucho más que enseñar más allá de las playas y eso es un 'plus'"

¿Cómo debería replantearse el modelo de negocio del sector turístico español para adaptarse a la nueva situación? 
En Galicia tenemos playas, pero nunca podremos competir con los lugares de turismo enfocado exclusivamente a sol y playa. Sin embargo, aquí hay mucho más que enseñar más allá de las playas. Aún en los días de lluvia, los turistas aguantan porque tienen otras opciones. Eso es un plus que tenemos en Galicia y que habría que fomentar. Podemos ofrecer todavía mucho más.

¿Se refiere a algo en concreto? 
A la gente le gusta un turismo experiencial y, del mismo modo que se ha normalizado una visita a una bodega de albariño (cosa que hace 15 años era impensable), creemos que podría ofrecerse la posibilidad de ver cómo se construye un barco, cómo se trabaja el marisqueo, visitar una batea, etc. Es el atractivo de ver cómo se hacen las cosas aquí. Creo que tendría mucha aceptación.

Se habla mucho de la necesidad de desestacionalizar el turismo español. ¿Cuál es su opinión al respecto? 
Para conseguir una desestacionalización en Galicia lo primero que necesitamos es un AVE. Así tendríamos turistas de fin de semana todo el año. Porque ningún turista de Madrid o Barcelona va a hacer un viaje de 5 horas en coche para pasar únicamente un fin de semana. Se necesitan infraestructuras. Galicia está muy lejos de los principales focos de población. Además, está la propia idiosincrasia española, con el cierre vacacional durante el mes de agosto. No solo en las empresas, sino también en los colegios. Mientras las vacaciones estén organizadas así, habrá estacionalización. Se trata de algo coyuntural.

Comentarios