El CGPJ aparta a De Lara del juzgado número 1 de Lugo por una falta muy grave

El impone una sanción de 7 meses y un día que, al ser superior a seis meses, implicaría la pérdida de destino ►La suspensión será ejecutiva una vez agotada la vía administrativa ►La magistrada tiene un mes de plazo para recurrir

Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ
photo_camera Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha acordado imponer a la magistrada Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, una sanción de siete meses y un día de suspensión de funciones por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, prevista en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La decisión ya ha sido comunicada a la magistrada. Al ser superior a los seis meses, la sanción implica la pérdida de destino. La suspensión será ejecutiva una vez agotada la vía administrativa -la magistrada tiene un mes de plazo para recurrir en alzada al Pleno del CGPJ-. En caso de que el Pleno confirmara la sanción, cabría interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

EL PROCESO. En mayo del año pasado, cuatro inspectores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desembarcaban en Lugo para llevar a cabo las diligencias informativas que el órgano de gobierno de los jueces había abierto poco antes a la magistrada De Lara. El proceso había arrancado a la luz de las quejas recibidas y las polémicas con la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Lugo protagonizadas por la magistrada por su manera de instruir los casos que lleva, varios de ellos conocidos macrosumarios como la operación Carioca, la Pokemon o la Pulpo.

Comentarios