El Poder Judicial ratifica la suspensión de siete meses y pérdida de destino para De Lara

La ratificación por parte del pleno pone fin a la vía administrativa, por lo que es de ejecución inmediata
Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ
photo_camera Pilar de Lara. J.VÁZQUEZ

El pleno del CGPJ ha ratificado la sanción de siete meses y un día de suspensión para la jueza Pilar de Lara, además de la pérdida de destino. Esto implica que la magistrada tendrá que abandonar el juzgado de instrucción 1 de Lugo, el epicentro de los macrosumarios que desde hace una década ha puesto patas arriba la vida social, política y económica de la ciudad y de buena parte de Galicia.

Los vocales del pleno han aceptado de este modo la propuesta de la ponente, la también vocal María del Mar Cabrejas, en el sentido de rechazar las alegaciones presentadas por el abogado Pilar de Lara contra la decisión de la comisión disciplinaria. Esta aprobó la sanción por falta muy grave de desatención del juzgado, a causa de la injustificada acumulación de retrasos en los sumarios que instruye, alguno de los cuales siguen abiertos después de diez años.

La magistrada había alegado que dado el volumen y la complejidad de las investigaciones, carecía de los medios necesarios; además, responsabilizó de buena parte de los retrasos e irregularidades procesales a varios de sus funcionarios, en especial a un secretario judicial.

La ratificación por parte del pleno pone fin a la vía administrativa, por lo que es de ejecución inmediata. Pilar de Lara deberá dejar el juzgado en el mismo momento en que reciba la notificación, un trámite que se puede completar en los próximos días. Le queda la posibilidad de recurrir la sanción ante el Tribunal Supremo, pero ese recurso no tiene carácter suspensivo, salvo que el propio Supremo decida aceptara una suspensión provisional, algo bastante improbable.

En cualquier caso, pasarían semanas antes de darse esa decisión, tiempo que ella seguiría en situación de suspensión.

El castigo supone además un añadido muy importante para el futuro de su carrera judicial, ya que la pérdida de destino implica también que pierde su puesto en el escalafón, que es lo que da ventaja a los jueces más veteranos sobre el resto a la hora de elegir los mejores destinos. Tras cumplir los siete meses de sanción, si quiere volver a la carrera judicial lo hará en el último puesto del escalafón, por lo que solo podrá aspirar a los juzgados que no quieran el resto.

Comentarios