El Chicle deja Pontevedra tras las pruebas psicológicas

El autor confeso de la muerte de Diana Quer ha realizado diversas pruebas de carácter psico-social

El Chicle abandona los juzgados de A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Chicle abandona los juzgados de A Parda. GONZALO GARCÍA

El autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, ha sido trasladado este jueves por la mañana desde la cárcel de A Lama a los juzgados de Pontevedra para realizarle diversas pruebas de carácter psicológico. Según han confirmado fuentes judiciales, en el marco de ese peritaje ha pasado por las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en A Parda y se le han realizado pruebas de carácter psico-social. 

El Chicle, que se encuentra en prisión provisional por la desaparición y muerte de Diana Quer, llegó a la sede judicial pontevedresa a las 9.00 horas y permaneció cuatro horas en el interior, hasta las 13.15 horas. 

El edificio judicial de Pontevedra es la sede más próxima al centro penitenciario de A Lama donde se encuentra en prisión provisional sin fianza tras ser trasladado a principios del pasado mes de enero desde el penal coruñés de Teixeiro por cuestiones de seguridad para alejarle de presos pertenecientes a su antiguo clan de Os Fanchos, relacionado con el narcotráfico.

SOBRESEIMIENTO. El lunes 12 de marzo la Audiencia Provincial de A Coruña notificó el sobreseimiento de la causa contra la mujer de Abuín Gey, Rosario R., al entender que "no se aprecia la existencia de indicios racionales suficientes respecto a participación deliberada de la investigada" en los hechos supuestamente delictivos. 

Según el auto de la Audiencia de A Coruña, las investigaciones realizadas "no parecen situarla (a Rosario) en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016 junto a su esposo". "De las diligencias practicadas hasta el momento, no se aprecia la existencia de indicios racionales suficientes respecto a participación de la investigada Rosario R.F.", concluye. 

Asimismo, la Audiencia en su auto señala que "la declaración de José Enrique A.G. es exculpatoria hacia la investigada" y añade que "ninguno de los informes obrantes en autos aporta indicio alguno de la participación de Rosario en los hechos". 

Esa decisión se adoptó antes de que trascendiese el contenido de una carta de El Chicle a su familia en la que implica a su mujer y sostiene que estuvo con él la noche del crimen el 22 de agosto de 2016. 

Los padres de Diana Quer insisten en la posibilidad de que pueda reabrirse el procedimiento en relación a Rosario R. tan pronto se aporten indicios con entidad suficiente en relación a la misma

Este cambio de actitud parece estar vinculado al hecho de que Rosario Rodríguez le ha pedido el divorcio. "No quiero que Rosario pase por esto, por eso dije que fuera yo solo", escribió en una de las misivas enviadas desde la prisión de A Lama. Un documento que ya fue entregado al juzgado de Ribeira, que se encuentra al frente de la investigación. 

En su declaración inicial ante la Guardia Civil admitió la muerte de Diana y en la carta llega a jactarse de que lo acusarán de homicidio, por lo que en siete años estará fuera.

Este lunes, la Audiencia Provincial de A Coruña confirmaba el sobreseimiento provisional de la causa contra la mujer de El Chicle

En este sentido, la acusación particular, que ejercen los padres de Diana Quer, tras el fallo de la Audiencia Provincial, manifestó a través de un comunicado que esa decisión judicial "deja bien clara la posibilidad de que pueda reabrirse el procedimiento en relación a Rosario R. tan pronto se aporten indicios con entidad suficiente en relación a la misma". 

"En estos momentos, se han revelado nuevos hechos que se han puesto en conocimiento del juzgado para que se investigue la veracidad de los mismos, por si finalmente procediera tal reapertura", concluye la acusación particular.

DETENCIÓN. El autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017, fue detenido el 29 de diciembre y ha confesado ser el autor de la muerte de la joven, que atribuyó a un atropello accidental.  El 1 de enero de 2018 'el Chicle' pasó a disposición del Juzgado de Instrucción del número 1 de Ribeira, en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza. 

Comentarios