lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La CHMS vuelve a cargar contra "la manipulación" de la Xunta con los embalses

5301d730-a798-44ee-8138-14be674c5b20
Embalse de Belesar. RODRI GALLARDO
El organismo acusa a la conselleira Ángeles Vázquez de realizar "un nuevo ejercicio de escapismo" de sus propias competencias

La guerra abierta por el vaciado de los embalses gallegos continúa en auge, con acusaciones cruzadas entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y el Gobierno autonómico. 

El organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha vuelto a cargar contra la Xunta de Galicia por su "manipulación constante" e intencionada de la administración autonómica respecto al polémico vaciado de los embalses. 

En un comunicado remitido a los medios, la confederación ha denunciado "la manipulación constante" de la conselleira Ángeles Vázquez, en lo que ha calificado como "un nuevo ejercicio de escapismo" de sus propias competencias, ha apuntado el presidente de esta entidad, José Antonio Quiroga.

Esta afirmación se produce después de que la propia Vázquez afirmase este miércoles en el Parlamento gallego que el Gobierno "reconoce su responsabilidad" en sendos escritos remitidos por el Ministerio y la CHMS. 

Según la conselleira, la confederación habría reconocido que no aplicó el artículo 55 de la Ley estatal de Aguas y que permite vaciamientos de este tipo.

Por contra, la confederación ha subrayado que el artículo 55 de la Ley de Aguas -que establece el límite en el uso del agua- es "muy claro", relativo a que "sólo es aplicable a embalses en los que concurren varios usos (regadío, abastecimiento, hidroeléctrico), no siendo el caso de los cuatro embalses, que son de uso exclusivo hidroeléctrico". 

Además, ha destacado la "agilidad" del Ministerio en la tramitación normativa con la puesta en marcha de mecanismos que eviten estos vaciados, y que, según ha detallado, entrará en vigor este jueves, 16 de septiembre.

"Las necesidades ambientales y sociales de los territorios han requerido la corrección de estas situaciones de vaciados muy acusados, con el interés de preservar el medio ambiente y potenciar el desarrollo sostenible; pensamos que actuar en lugar de hablar sin sentido es la clave para solucionar una situación que nos preocupa al conjunto de la sociedad", ha zanjado la confederación hidrográfica.

La CHMS vuelve a cargar contra "la manipulación" de la Xunta con...
Comentarios
ç