Un chorro polar ondulado provocará altibajos en las temperaturas en marzo

Las precipitaciones en Galicia a principio de mes podrían ser mayores que las habituales, según Meteored
Familias por una céntrica calle de Pontevedra en un día de lluvia de otoño. DAVID FREIRE
photo_camera Familias por una céntrica calle de Pontevedra. DAVID FREIRE

El mes de marzo estará marcado por la previsible llegada de un chorro polar ondulado que provocará altibajos en las temperaturas y precipitaciones más abundantes de lo normal en gran parte del país, sobre todo en el oeste peninsular, según la predicción de Meteored

El portal recuerda que la recta final de febrero ha estado marcada por un ambiente típico de estas fechas, con frío, viento fuerte, chubascos y nevadas en cotas no muy altas, mientras que la llegada de marzo traerá el inicio de la primavera climatológica, que coincide con festividades como la Semana Santa o las Fallas de Valencia. 

Según el análisis de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), las series climatológicas indican que en marzo las temperaturas tienden a marcar valores medios de 2 a 4 ºC más altos respecto a los de febrero en el interior peninsular, siendo más moderado el ascenso en las costas y en las islas. 

Aunque marzo no suele ser de los meses más lluviosos en España, Biener añade que los chaparrones suelen ser recurrentes y todavía se pueden producir grandes nevadas asociadas a irrupciones de aire polar o ártico. 

Así, según el modelo de Meteored, en los primeros días de marzo se esperan temperaturas cercanas a la media en gran parte de España, excepto en algunos puntos del Mediterráneo, Cantábrico oriental, Baleares y Canarias, donde se podrían situar entre 1 y 2 ºC por encima del promedio. 

Durante la segunda semana, en el norte y este peninsular, Baleares y Canarias los valores térmicos probablemente estarán entre 1 y 3 ºC por encima de estos registros "normales". 

A finales del mes, coincidiendo con la Semana Santa, parece que seguirán por encima del promedio, con cierta tendencia a la normalización por el oeste por lo que todo apunta a que esta temporada invernal acabará sin que se registre ninguna ola de frío.

MARZO LLUVIOSO 

En cuanto a las precipitaciones, los primeros días se podrían situar por encima de los valores habituales en zonas de la vertiente cantábrica, sistemas montañosos y Baleares. 

Se consideran valores "normales" a las precipitaciones que superan los 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en el norte de Navarra y en el oeste de Galicia, frene a otras regiones donde oscilan entre 10 y 20 l/m2, como el valle del Ebro, sur de Valladolid, sureste de Zamora, cabo de Gata, Lanzarote y Fuerteventura. 

Modelo de variación de precipitaciones. EUROPA PRESS
Modelo de variación de precipitaciones. EUROPA PRESS

Después, la presencia de un chorro polar ondulado podría provocar cambios drásticos en el tiempo ya que la formación de un anticiclón de bloqueo en Escandinavia podría traer borrascas y descuelgues de aire frío al oeste peninsular. 

En cualquier caso, se espera que predominen las situaciones atlánticas por lo que las precipitaciones estarán por encima de la media en gran parte del interior, la vertiente atlántica y en Canarias. Con esta situación, en principio parecen poco probables las nevadas abundantes en cotas bajas, pero tampoco se pueden descartar, como concluye el experto. 

Predicción para este miércoles 28 de febrero

Galicia amanecerá con el cielo cubierto con algunas nieblas al principio y final del día en zonas altas de montaña y con lluvias aisladas más probables en A Coruña, pero sin descartarse de forma más débil y dispersa en el resto.

Mapas del tiempo para este miércoles en Galicia. METEOGALICIA
Mapas del tiempo para este miércoles en Galicia. METEOGALICIA

La cota de nieve inicialmente en torno a 1.000-1.200 metros subiendo a 1.600-2.000 metros. 

Las temperaturas mínimas vivirán un ascenso ligero y máximas en ascenso generalizado, que podría ser notable de manera local. Habrá heladas débiles en cumbres de la mitad oriental.

El viento soplará flojo del norte, tendiendo a componente oeste en el litoral norte y a flojo variable en el interior.

Temperaturas
Temperaturas


 

Comentarios