Ciberdelitos y violaciones llevan al alza la criminalidad en el arranque del año

Las agresiones sexuales con penetración se triplicaron en Pontevedra, con 28 casos en tres meses. Suben también los robos en casas y negocios
Un detención practicada en Arousa por miembros de la Guardia Civil. EFE
photo_camera Un detención practicada en Arousa por miembros de la Guardia Civil. EFE

La delincuencia sigue el paso que marca la sociedad y también se digitaliza. En el primer trimestre de este año, el Ministerio del Interior contabiliza 17.287 infracciones penales en Galicia ligadas a la criminalidad convencional. Son un 1,1% menos que entre enero y marzo del año anterior. Por tanto, si el balance general se incrementa un 3,2% es a causa de la cibercriminalidad, que aumentó un 18,6% hasta alcanzar los 5.771 casos conocidos, más de 900 por encima de los que hubo en el primer trimestre de 2023. 

Los delitos de toda la vida descienden en la comunidad en el arranque de 2024 a pesar del aumento de los homicidios y asesinatos –que suben de tres a cinco–, de los delitos de tráfico de drogas –que fueron 123, tres más– y, sobre todo, de las violaciones, que se engrosaron casi un 28% con 55 casos por los 49 de 2023, según el balance presentado este viernes. Este repunte se explica fundamentalmente por los números de Pontevedra: los casos registrados en la provincia se triplicaron, escalando de los 8 a los 27. 

Con todo, el ministerio vincula este ascenso de los delitos sexuales "con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal", que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a ponerlos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "lo que reduce los niveles de infradenuncia". 

Aun así, Pontevedra sigue esa tendencia de declive de la criminalidad analógica, con 5.957 infracciones, un 0,7% menos, pese a que también hubo que lamentar un homicidio y un destacado repunte de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, con un centenar de casos más, hasta los 451. Solo en viviendas fueron 207, una treintena más. Asimismo, crecieron un 10% los delitos vinculados al tráfico de drogas, con 64 infracciones. 

Al igual que en el resto de Galicia, los delitos cometidos a través de internet van al alza. Con 2.183 anotados por el ministerio, son un 13,3% más que en el primer trimestre del curso anterior. Suponen uno de cada cuatro del total. 

Balance de criminalidad

Más delitos en España

En toda España, la criminalidad aumentó un 3,2%, Destacan las violaciones (+11,6%), los homicidios (+8,2%) y la cibercriminalidad (+13,5%), que representa casi una de cada cinco de las 606.895 infracciones registradas.