La ciclogénesis Gabriel activa la alerta por vientos en la costa gallega

Se esperan ráfagas de más de 100 kilómetros por hora y lluvias persistentes para este martes y miércoles

Varias personas se protegen del agua y del viento. LUIS TEJIDO
photo_camera Varias personas se protegen del agua y del viento. LUIS TEJIDO

La jornada de este martes estará marcada por los efectos de una borrasca, con un frente frío que recorrerá Galicia de norte a sur y que se manifestará en la primera mitad del día, afectando a la costa de Lugo. A partir del mediodía se irán abriendo tímidos claros y las lluvias serán ocasionales. La ciclogénesis explosiva Gabriel y la llegada de frentes posteriores darán lugar a una semana marcada por los fuertes vientos, las lluvias abundantes y unas temperaturas que serán más bien templadas.

Las heladas se producirán en zonas de meseta y de montaña. En Galicia, la cota de nieve comenzará en los 1.400 metros y quedará entre los 1.100 y 1.200 metros con el avance del día.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, informó de que una borrasca atlántica "pequeña pero profunda" llegará a Europa por el oeste de Francia y afectará al extremo norte de España sobre todo con fuertes vientos y oleaje intenso. Ante la intensidad esperada, el servicio meteorológico francés bautizó como Gabriel a esta borrasca que sufrirá una "ciclogénesis explosiva" en su aproximación al continente.

La cota de nieve comenzará en Galicia en 1.400 metros y bajará a entre 1.100 y 1.200 a medida que vaya avanzando la jornada

A su paso rápido por el mar Cantábrico, Gabriel provocará vientos muy fuertes en el área cantábrica en tierra y mar, que pasarán de oeste y suroeste a noroeste. Las rachas más intensas se esperan en el litoral cantábrico. Del Campo precisó que soplarán a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular. Incluso puede producirse alguna superior, de hasta 120 kilómetros por hora en zonas de cabos.

Precisamente, la rapidez de Gabriel hará que los máximos de viento comenzarán por la zona occidental del Cantábrico a lo largo de la mañana, se desplazarán a la central según avance el día y llegarán al cantábrico oriental a partir de la tarde. En este contexto, el portavoz subrayó que se activará el aviso amarillo en Galicia, Baleares y zonas de Levante y Mediterráneo andaluz y el aviso naranja en Asturias, Cantabria, País Vasco, Menorca y Granada. Además de los vientos, añadió que este martes será un día de lluvia en el tercio norte, en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos que se podrá extender a otros puntos de la meseta norte.

El miércoles continuarán los cielos cubiertos y las lluvias persistentes

Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en Galicia, en el Cantábrico, Navarra y Pirineo occidental, zonas en las que podrán ser de nieve a partir de 700 o 1.000 metros. En cuanto a las temperaturas, subirán las diurnas en el tercio norte y las nocturnas seguirán sin cambios significativos. El portavoz indicó que el miércoles se juntarán los últimos "coletazos de Gabriel" con la llegada de un nuevo frente, de modo que seguirán soplando rachas muy fuertes de viento en el litoral cantábrico y sureste peninsular.

"Será un día desapacible", comentó Del Campo, que añade que se esperan lluvias, chubascos y chaparrones fuertes e incluso muy fuertes en Galicia, donde se prevén más de 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La cota de nieve en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, sobre todo a partir de la tarde, bajará hasta los 400 y 600 metros. En el resto de la mitad norte, la cota de nieve se situará entre los 700 a 900 metros, por lo que "habrá nevadas copiosas" sobre todo en puntos de la cordillera Cantábrica y en Pirineos occidentales.

 Las temperaturas descenderán a lo largo del día y de nuevo habrá heladas en la meseta norte que podrán ser fuertes en Pirineos.

Comentarios