Cien edificios recibieron ayudas del Plan Renove de Iluminación Interior

Un centenar de edificios ha recibido ayudas del Plan Renove de Iluminación Interior de la Xunta para dotar de sistemas más eficientes a pisos y particulares, bloques de viviendas y edificios del sector servicios que permitan ahorrar más de un 30 por ciento de consumo energético.

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), ha invertido más de 190.000 euros del casi medio millón destinado a la segunda edición de esta plan que se puso en marcha a comienzos de este mes, según informa la Xunta en una nota de prensa.

El plan contempla la sustitución de lámparas e iluminación tradicional por otra de más eficiencia, o la instalación de sistemas de fotocélula y de detectores de presencia, entre otras medidas que supongan una reducción anual de al menos el 30 por ciento del consumo.

Hasta el 30 de julio podrán presentarse proyectos a este plan, con el que la Xunta pretende apoyar actuaciones en 250 edificios, con una inversión asociada de 2 millones de euros, lo que supondría un ahorro de energía primaria eléctrica de 1,9 millones de kWh/ano.

Además, de cumplirse este objetivo, también se evitaría la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el 25 por ciento del coste de la nueva instalación, para la que se exige una inversión mínima de 500 euros. Los límites máximos son de 1.500 euros en el caso de los pisos, 10.000 euros en bloques de viviendas, y 25.000 en edificios del sector terciario.

Comentarios