Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Unas cien personas recuerdan a Gabriel en Santiago y piden la prisión permanente revisable

Una cien personas se concentraron en el Obradoiro para recordar a Gabriel. LAVANDEIRA JR
Una cien personas se concentraron en el Obradoiro para recordar a Gabriel. LAVANDEIRA JR

También hubo concentraciones en A Coruña y Vigo, entre otras ciudades españolas, para recordar al niño asesinado y a otras víctimas

Más de un centenar de personas se han congregado este domingo en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela para recordar a Gabriel Cruz, el niño asesinado en un pueblo de Almería, y para pedir la continuidad de la prisión permanente revisable.

Esta convocatoria se ha celebrado también en A Coruña y Vigo, entre otras ciudades españolas, para recordar a Gabriel, a los menores víctimas de muertes violentas y también a los desaparecidos.

Además, la Plataforma por la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable, impulsada por padres de víctimas como Diana Quer, Mari Luz Cortés o Marta del Castillo, ha hecho un llamamiento a participar en estas concentraciones para pedir la continuidad de la prisión permanente revisable.

"El principal motivo de la concentración es hacer un homenaje a Gabriel. Y también a todos los niños que han sido asesinados cruelmente y a los que están desaparecidos", ha dicho en declaraciones a los periodistas María José Otero Ferro, impulsora de la concentración en Santiago.

"Y después, aprovechando este momento, pedir apoyo para que no se derogue la prisión permanente revisable, porque hoy han sido sus hijos, pero mañana pueden ser los de cualquiera de nosotros", ha continuado esta mujer, que ha pedido a los políticos que "reflexionen" sobre la continuidad de la prisión permanente revisable.

La concentración ha estado presidida por tres pancartas: Una con la leyenda Justicia para nuestro pescaíto y por todos los que un día fueron arrebatados. Santiago con vosotros, otra con fotografías de menores asesinados o desaparecidos y la leyenda Nunca os olvidaremos, estamos con las víctimas hasta el final y una tercera con la foto de Gabriel y de sus padres y la frase Porque el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos. Arriba los corazones buenos.

MANIFIESTO. Durante la concentración se ha leído un manifiesto por dos niñas y una mujer a favor de la prisión permanente revisable y en contra de la violencia. "Pedimos a los gobernantes y responsables políticos una reflexión profunda (...) Y un debate con rigurosidad, sereno, sosegados y con argumentos", señala el manifiesto leído.

También han tenido un recuerdo para los niños desaparecidos, "para sacarlos por un instante de las frías estadísticas" y llamarlos por su nombre. Los organizadores han querido hacer un "homenaje" al personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad y también de los equipos de emergencias.

Y, además, ha habido unas palabras para los padres de Gabriel Cruz, por su lección de dignidad en un momento intenso de rabia, ira y dolor.

En la concentración se han repartido lazos y carteles con peces azules y otros con el nombre de menores víctimas de actos violentos con su edad y localidad.

Tras la lectura del manifiesto la concentración concluyó con un minuto de silencio y un aplauso y la recogida de firmas a favor de la prisión permanente revisable y en contra de su derogación.

Unas cien personas recuerdan a Gabriel en Santiago y piden la...
Comentarios