Científicos gallegos reconstruyen tejido óseo a partir de dientes de tiburón

Investigadores de la Universidad de Vigo han logrado extraer cerámicas biológicas a partir de dientes de dos especies de tiburón, tintorera y marrajo, con aplicaciones en la regeneración de tejido óseo, en particular en traumatología y odontología.

Los materiales de tipo fosfato cálcico y, en particular, las hidrogiapatitas, son los más demandados en la ingeniería de tejidos para reparar, sustituir o regenerar defectos óseos tanto en cirugía ortopédica como maxilofacial, según ha indicado hoy la Universidad de Vigo.

La fuente más extendida de estos materiales es el hueso bovino, pero recientes informes han confirmado el riesgo de transmisión de encefalopatía espongiforme, enfermedad también conocida como mal de las vacas locas, apuntan fuentes de la Universidad de Vigo.

La investigación está actualmente en trámite para obtener la patente europea del hallazgo, en vista de los resultados positivos de las pruebas preliminares, y sus autores confían en que los nuevos implantes salgan al mercado en breve.

Este trabajo de investigación, realizado en colaboración con la industria pesquera, se enmarca en el proyecto europeo Marmed, en el que diez organismos científicos han trabajado durante tres años para crear nuevas vías de valoración de subproductos y descartes marinos.

En el apartado de los biomateriales, las diferentes investigaciones han logrado extraer de espinas de pez, exoesqueletos de crustáceos, endoesqueletos de moluscos y residuos de algas, entre otros, fosfatos cálcicos, colágeno, proteínas y otros polímeros y cerámicas con potencial para la regeneración de tejidos humanos.

Comentarios