Cientos de personas exigen bajo la lluvia un cambio de modelo económico

Varios cientos de personas han recorrido este domingo, bajo la lluvia, algunas de las principales calles de Santiago convocadas por el sindicato CIG en una marcha en defensa del empleo y de los servicios públicos y a favor de un cambio de modelo económico y social "a otro más justo, más solidario y más democrático".

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha comentado en declaraciones a los medios al inicio de la marcha que los derechos básicos de la población como pueden ser un puesto de trabajo, la sanidad o la educación "están en serio peligro" por las políticas económicas de recorte del gasto social. "Sólo en Galicia ya son más de 230.000 parados y la perspectiva es muy negra para el futuro, porque es probable que se incrementen de modo importante hasta final de año, y eso sin contar a los que tienen que emigrar", ha dicho.

Seixo ha denunciado la actitud de "absoluta irresponsabilidad e inoperancia" que a su juicio desarrolla Xunta, "que no adopta ninguna medida para corregir la pérdida de tejido productivo en Galicia, sino que se escuda en las políticas del Gobierno para justificar su ineptitud y su inoperancia".

Para el líder de la CIG, resulta "escandaloso" que se aproveche el déficit para "recortar" el gasto social, que está derivando un "deterioro importante" en la calidad de los servicios públicos y una pérdida de puestos de trabajo. Y, ante esta circunstancia, los poderes públicos que aducen no hay recursos públicos para la educación y la sanidad "pero después aportan miles de millones de euros públicos a la banca".

CAMPAÑA DESDE 2007
Seixo ha avanzado que "hoy no es el fin de nada", sino que su protesta forma parte de la campaña iniciada por la CIG en 2007 para denunciar las políticas antisociales, que "nada tienen que ver con la crisis y que favorecen los intereses de los causantes de la crisis". Por este motivo ha defendido que acciones como la de hoy intentan convencer a la población de que "hay alternativas" para lograr un cambio de modelo económico y social y conseguir "otro más justo, más solidario y más democrático".

En la manifestación, respaldada entre otros colectivos por el BNG, también ha participado el portavoz nacional de esta formación, Guillerme Vázquez, quien antes del inicio de la marcha ha criticado "las políticas de la derecha del Gobierno central y del PP en la Xunta, porque van mal y van a ir peor".

Vázquez ha argumentado que es "necesario un cambio de rumbo" que pase por la democracia, el autogobierno y por un cambio total de la actual política económica para poner como "objetivo prioritario el trabajo". "La vía de recortar derechos de los trabajadores, de las personas, para mantener los beneficios de los especuladores es una vía que nos lleva al abismo, por eso, cambio de rumbo ya", ha concluido.

Los cientos de manifestantes coreaban cánticos a favor de los servicios públicos "como un servicio" y contra los "especuladores" y el sector privado "que buscan beneficios", además de contra la "privatización de Novagalicia banco" y a favor de que los jóvenes gallegos tengan un empleo en la comunidad y no tengan que emigrar por necesidad.

Comentarios