Cientos de personas marchan en Compostela por los derechos y las libertades de las mujeres

Creen que las libertades se han "mermado considerablemente durante los últimos años por las políticas del PP"

Cientos de personas han participado este domingo en Compostela en una manifestación feminista para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo, con el objetivo de defender sus derechos y libertades que han "mermado considerablemente estos últimos años por las políticas del PP".

Con el lema "Feminismo para avanzar, juntas en la misma lucha", la marcha ha partido al mediodía de la rotonda del Hórreo para finalizar en la Quintana con la lectura de un manifiesto, y ha contado con el apoyo de miembros de la dirección nacional de Esquerda Unida y de En Marea, entre otros colectivos.

En declaraciones a Efe, la feminista Pilar Estévez ha destacado la presencia de cientos de personas en esta convocatoria en la que no obstante participan "combativas y tristes" porque "hay muchas mujeres que no pueden estar con nosotros" porque "no se ponen los medios".

Las feministas rechazan "un modelo heteropatriarcal de mujer única, privada y doméstica, así como la invisibilidad y explotación del trabajo reproductivo y de los cuidados", y reclaman una organización política, social y económica que ponga en el centro a las personas, con una "reorganización social de los cuidados".

También defienden el "ejercicio de una sexualidad libre y diversa" y una educación afectivo-sexual "no determinista, no biologicista e igualitaria que garantice el libre desarrollo de las identidades de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales".

Sostienen además que es necesario reconocer a todas las familias y modelos de convivencia y el "incuestionable" derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y maternidades.

"Es obligación de los poderes públicos garantizar el acceso libre, seguro y gratuito al aborto eliminando cualquier restricción legislativa", aseveran, y abogan por un "Estado laico que garantice los derechos humanos y la pluralidad de todas las personas" y "la garantía por parte de los poderes públicos de una vida libre de todas las violencias machistas y discriminaciones" para la mujer.

Comentarios