Cientos de personas rechazan los tratados de libre comercio como el TTIP y el CETA en Vigo

En la marcha participaron Lidia Senra, Luís Villares o Carmen Santos, entre otros políticos gallegos

Centenares de personas han recorrido este sábado las calles de Vigo para mostrar su rechazo al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP por sus siglas en inglés, y a otros tratados de libre comercio que se negocian actualmente, por considerar que estos supondrán "unha ruina para o pobo galego". 

La marcha, convocada por la plataforma "Non ao TTIP" de Galicia, se ha iniciado en la Vía Norte de la ciudad y ha contado con la presencia, entre otros, del portavoz de En Marea, Luís Villares, los diputados electos Carmen Santos, Antón Sánchez y Paula Quinteiro, la diputada en el Congreso Alexandra Fernández, y la europarlamentaria Lidia Senra. 

La intensa lluvia no ha frenado a los manifestantes, que durante el recorrido corearon consignas como "Galicia en pé contra o TTIP" o "os tratados de libre comercio só arruinan o pobo galego". 

"Prometen unha saída á crise pero que en realidade supoñen unha maior regresión nos dereitos e condicións de vida da clase traballadora" considera la CIG

Luís Villares ha expresado, en declaraciones a los periodistas, que estos tratados son "altamente lesivos" para las condiciones de los trabajadores, ya que los productos gallegos competirían en el mercado "á baixa nos salarios e na calidade de produción e alimentaria". "Hai unha lesión total como traballadores e como consumidores", ha enfatizado para, a renglón seguido, alertar de "a entrada das multinacionais" en la adjudicación de los servicios públicos. Así también Lidia Senra ha asegurado que estos acuerdos afectan "moi negativamente a toda a sociedade", sobre todo "na perspectiva da alimentación e a agricultura". 

Por su parte, la CIG ha censurado en un comunicado que con "a escusa" de "eliminar barreiras" para la circulación de capital y mercancías se proponga "fusionar áreas de mercado" con medidas que "prometen unha saída á crise pero que en realidade supoñen unha maior regresión nos dereitos e condicións de vida da clase traballadora". 

Durante este sábado también se han celebrado concentraciones en otras ciudades gallegas, como A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Pontevedra, coincidiendo con una jornada internacional de rechazo al TTIP y a otros tratados de libre comercio que se negocian actualmente, como el CETA y el TISA.

Comentarios