Cientos de personas protestan en Galicia por el cierre del paritorio de Verín

Los trabajadores seguirán encerrados en el centro "definitivamente", Fin de Año incluido, de ser necesario, "hasta que no vuelvan a abrir el paritorio y las Urgencias Pediátricas para nuestros niños"
Manifestación contra el cierre del partitorio de Verín. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Manifestación contra el cierre del partitorio de Verín. BRAIS LORENZO (EFE)

Cientos de personas se han concentrado a última hora de la tarde de este miércoles en varias ciudades gallegas –entre ellas Lugo– para protestar contra el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín, coincidiendo con la denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería (Satse) ante la Fiscalía de Ourense contra esta medida.

Convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres de Galicia, decenas de personas han salido a la calle en las principales ciudades gallegas, como Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Vigo o A Coruña, para denunciar la "agresión institucional" a las mujeres de Verín después del anuncio de la Consellería de Sanidad de suspender el servicio de partos en ese centro sanitario.

Manifestación contra el cierre del paritorio de Verín, en Lugo. SEBAS SENANDE

Durante la protesta celebrada en el ayuntamiento orensano de Verín, más de 300 personas, entre ellas trabajadores del hospital, integrantes de la plataforma sanitaria y vecinos de la localidad, han coreado consignas como "Verín non se pecha" (Verín no se cierra) o "Feijóo dimisión".

Una representante de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Monterrei, Aurora Sola, ha advertido de que "no se puede consentir" que el Sergas y la Consellería "estén poniendo en riesgo" a mujeres y niños y ha considerado "muy grave" que tengan que desplazarse distancias de más de una hora para poder ser atendidas.

Ha adelantado que los trabajadores seguirán encerrados en el centro "definitivamente", Fin de Año incluido, de ser necesario, "hasta que no vuelvan a abrir el paritorio y las Urgencias Pediátricas para nuestros niños".

La Xunta alega motivos de seguridad de las madres y los niños y el descenso del número de partos para justificar esta decisión, basada, asegura, en recomendaciones técnicas y criterios profesionales.

Sin embargo, el Satse afirma en su denuncia que si bien "es cierto" el descenso de la natalidad y del número de partos en el Hospital de Verín, "no podemos compartir" que se justifique el cierre por la "seguridad del paciente" y sobre la base de un argumento "tan zafio" como es la "pérdida de experiencia de los profesionales" por el descenso del número de partos.

El sindicato recuerda además que Verín se encuentra a 75 kilómetros de Ourense capital y "aún están a mayor distancia" desde "cualquiera" de los núcleos poblacionales a los que presta servicio el centro comarcal. 

Comentarios