Cifra récord de capturas de bonito en Burela

El puerto de Burela ha subastado en el primer mes de la costera del bonito un total de 366 toneladas. Se trata, sin duda alguna, de una cifra realmente alta en comparación a la de las últimas décadas y muy superior a las registradas en los años 2013 y 2012.

En declaraciones a Efe, el gerente de la Asociación de Armadores de Burela S.A. (ABSA), Miguel Neira, reconoció que "es difícil encontrar un mes de junio con esta cifra de producción", un volumen de capturas que él mismo calificó como "excelente", frente a los 64.000 kilos subastados el pasado año o los 192.000 vendidos en 2012 durante ese mismo mes.

Neia explicó que este aumento en las caputuras se explica por el adelantamiento, en una semana, de las ventas en lonja, dado que las primeras pujas se celebraron entre los días "8 y 9 de junio". Paralelamente, a esa semana de anticipo, también se une la circunstancia de que la flota ha realizado "buenas capturas" durante el mes de junio, algo que no es habitual en las primeras semanas de la costera, porque para los barcos "siempre resulta complicado" al principio localizar los bancos de bonito.

A pesar de esos buenos resultados en alta mar, también reconoció que como consecuencia de ese importante volumen de capturas, la "variable del precio se resiente" y, aunque las primeras ventas se situaron en torno a los 9 euros/kilo, la cotización media ha ido de más a menos desde principios de junio.

De hecho, indicó que en la cuarta semana de junio se subastaron 194 toneladas de pescado, por lo que el precio se desplomó en relación con las primeras ventas realizadas en Burela. Al final, el mes de junio se cerró con un precio medio de 3,60 euros/kilo y un volumen de negocio que alcanzó los 1,3 millones de euros. En general, al sopesar esos datos, Neira afirmó que el sector acoge con "satisfacción" esta primera fase de la costera del bonito en el puerto lugués

Comentarios