Cifran en 7.000 euros los daños por ruedas pinchadas el lunes por la huelga de ambulancias

Imagen de la ambulancia calcinada en Tui. FEGAM

Los empresarios localizan los actos de sabotaje en Vigo, O Porriño, Redondela, Moaña, Nigrán, Ponteareas, Cangas y Baiona

Los empresarios del sector del transporte sanitario en Galicia estiman en más de 7.000 euros el gasto por ruedas pinchadas en ambulancias en la tarde del lunes tras la reunión convocada por el Consello Galego de Relacións Laborais a la que asistieron representantes de la patronal y de los sindicatos UGT, CIG y Comisiones Obreras. 

Según los datos facilitados por la patronal a Europa Press, en Vigo ocho vehículos de transporte sanitarios registraron daños en la tarde de este lunes; seis con las cuatro ruedas pinchadas, una ambulancia con dos y otra con pintadas. 

Mientras, en la localidad pontevedresa de O Porriño una ambulancia registró tres ruedas pinchadas. En la misma provincia otras han tenido las cuatro ruedas pinchadas en los municipios de Redondela (dos vehículos), Ponteareas, Moaña, Nigrán, Cangas y Baiona. 

Fuentes de la patronal han manifestado que durante la madrugada de este martes no tienen constancia de otras incidencias y han destacado que cada neumático tiene un coste de unos 120 euros, por lo que calculan en más de 7.200 euros el desembolso de estas incidencias. 

Estos incidentes se enmarcan en el segundo tramo de huelga convocado por las tres centrales sindicales en Galicia para reivindicar un nuevo convenio, que se desarrolla entre el 18 y 24 de febrero.

MOVILIZACIONES. Asimismo, este martes están convocadas concentraciones en varios hospitales y el miércoles han fijado una manifestación en Santiago. Posteriormente, el tercer tramo de huelga tendrá lugar del 4 al 10 de marzo y el paro se convertiría en indefinido desde el 20 de marzo en caso de no alcanzarse antes un acuerdo. 

Ambas partes están convocadas en la tarde del jueves 28 de febrero a una nueva reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago de Compostela para tratar de alcanzar un acuerdo. 

La CIG asegura que el seguimiento de la huelga en el sector de las ambulancias -que comenzaba de nuevo a las 00:00 horas- está siendo "total" en la provincia de Lugo, a pesar de unos "servicios mínimos exagerados" y de las "triquiñuelas de la Administración" en "connivencia con los empresarios".

Rueda: "O conflito é entre traballadores e empresas"
Trabajadores del transporte sanitario en Galicia se han vuelto a concentrar este martes en diversos puntos de la Comunidad gallega para reivindicar un nuevo convenio para el sector de las ambulancias. 

Los sindicatos consideran que "sólo cabe un preacuerdo o un acuerdo" para desconvocar la huelga, cuyo tercer tramo está fijado entre el 4 y 10 de marzo y se convertiría en indefinida desde el 20 del próximo mes. 

Tras lo abordado en la reunión de este lunes, están "lejos de tener un acuerdo", por lo que instan a la Xunta a "hacer su papel" como responsable del servicio.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso dejar "claro" este martes que "o conflito é entre traballadores e empresas privedas" y que es "nese ámbito" en el que se tiene que resolver. "A administración o que ten que facer é que o servizo se manteña, e máis nun servizo tan fundamental. Por iso facemos chamamento de rersponsabildide e condena cando se producen queimas de ambulancias", añadió.